Next Auto cobra únicamente por los kilómetros recorridos

11/02/2014

Miguel Ángel Valero. La correduría se desmarca de iniciativas como el pago por uso de Mapfre y de Generali porque “la privacidad es del cliente, no de la compañía”

Next Seguros, la correduría impulsada por Javier Goikoetxea tras abandonar Detector, lanza, de la mano de Seguros Bilbao (grupo Catalana Occidente), la primera póliza de Autos que fija la tarifa en función de los kilómetros conducidos. Su consejero delegado deja muy claro que el “único patrón” es el kilometraje, desmarcándose de otras iniciativas, como el pago por uso implantado primero por Mapfre y seguido luego por Generali, y que tienen en cuenta también la conducción.

“Nos limitamos a contar kilómetros, y nos despreocupamos de lo intrusivo y de las formas de conducción. Un cuánto siempre resulto más fácil que un cómo”, enfatiza Javier Goikoetxea. Argumenta que hay una relación “directa” entre el poco uso del vehículo y la menor siniestralidad, y que “queremos hacerlo muy fácil, despreciamos datos como a qué hora o día se conduce, en qué carretera, nos da igual dónde esté el cliente, porque no somos intrusivos, porque la privacidad es del usuario, no de la compañía, y porque no queremos que paguen justos por pecadores”.

No obstante, Next Auto no asegurará a menores de 26 años, a vehículos de más de diez años de antigüedad y a los que valgan más de 60.000 euros. Y se tiene en cuenta el historial de siniestralidad del cliente a la hora de fijar la tarifa. “Queremos equivocarnos lo menos posible”, precisa su consejero delegado.

En realidad, Next Auto traslada al seguro el concepto de la tarjeta prepago de los móviles, y replica en España iniciativas que en Estados Unidos funcionan desde 2007 con 14 millones de vehículos, y también en el Reino Unido. “No queremos ser siempre los más baratos, no somos un ‘low cost’, pero sí ofrecer una tarifa justa”, subraya Goikoetxea.

El seguro se puede contratar por un mínimo de 4.000 kilómetros y por un máximo de 10.000. El cliente puede ‘recargar’ la póliza con kilómetros adicionales. Si en el momento de la renovación de la póliza no se ha consumido el kilometraje pactado, el cliente podrá disponer de esos kilómetros para ésta.

Next Auto tiene una cobertura temporal sin limitación de kilómetros que incluye Responsabilidad Civil obligatoria y voluntaria, y Asistencia, que se activa una vez agotado el kilometraje pactado. Y otra proporcionada por Seguros Bilbao, “una de las cinco aseguradoras españolas con más de 100 años”, que proporciona todas las demás coberturas, con limitación de kilometraje. El precio puede ser entre un 12% y un 60% más barato que en seguros de Autos convencionales.

Una vez que el cliente haya contratado la póliza Next Auto por teléfono, Internet o en el concesionario del automóvil, recibirá el dispositivo Netxt2Go y lo instalará en el vehículo. Ese aparato sólo transmitirá a la compañía datos sobre los kilómetros recorridos.

Objetivo, 9.000 pólizas

El consejero delegado de Next Seguros estima que se contratarán 9.000 pólizas este año. No habrá beneficios, tras una inversión de 600.000 euros para la constitución de la correduría de seguros más otra de 500.000 euros en la tecnología Machine to Machine (M2M). De momento sólo se trabajará con Seguros Bilbao: “No pensamos abrir el producto a otras compañías”, precisa Javier Goikoetxea. Sí encontrar “compañeros de viaje” en este proyecto, planteado a cinco años vista. Y no necesariamente tienen que ser del sector asegurador. Los ocho accionistas actuales, con el consejero delegado a la cabeza, proceden, a partes iguales, del mundo de la tecnología y del sector financiero.

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