El FROB prevé ingresar unos 800 millones de euros en 2011

30/01/2011

diarioabierto.es. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) prevé ingresar unos 800 millones de euros este año por los intereses devengados de los recursos que ha inyectado a las cajas de ahorros.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) prevé ingresar unos 800 millones de euros este año por los intereses devengados de los recursos que ha inyectado a las cajas de ahorros con el fin de reforzar su solidez y solvencia.

El fondo, que nació con la misión de fortalecer los recursos propios de las entidades que pudieran tener dificultades para adaptarse al nuevo entorno y de contribuir a la reestructuración del sistema, cobra unos intereses del 7,75% anual.

Un total de ocho procesos de integración entre fusiones tradicionales y Sistemas Institucionales de Protección (SIP), aprobados por el Banco de España, han solicitado el apoyo del FROB por importe global de 11.167 millones de euros.

Concretamente, se trata de las fusiones tradicionales que han dado lugar a los nuevos grupos de CatalunyaCaixa (1.250 millones), Unnim (380 millones), Caja España y Caja Duero (525 millones) y NovaCaixaGalicia (1.162 millones).

LA MAYOR AYUDA, PARA BANCO FINANCIERO

En cuanto a los SIP, han recibido ayudas Banco Financiero y de Ahorros -que engloba al grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja- por importe de 4.465 millones, Banco Mare Nostrum (915 millones), Banco Base (1.493 millones) y Banca Cívica (977 millones).

Adicionalmente, se han utilizado 392 millones de euros en la reestructuración de Cajasur, entidad controlada anteriormente por la Iglesia Católica que tuvo que ser intervenida por el Banco de España y ha sido adjudicada a la BBK.

El FROB contempla además inyectar nuevos fondos por importe de  unos 1.200 millones de euros en las entidades financieras que no pasaron las pruebas de esfuerzo realizadas al sector financiero el pasado verano: los dos grupos catalanes, Caja Duero y Caja España, y Banca Cívica.

Frente a los 11.600 millones de euros comprometidos, el fondo tiene 15.000 millones de euros disponibles, a los que se suman los 3.000 millones de euros de deuda que colocó el FROB en los mercados el jueves 27 de enero en su segunda emisión de bonos.

GARANTÍAS DE CAPITALIZACIÓN

El Gobierno ha adoptado nuevas medidas para reestructurar el sistema financiero español centradas en aumentar la capitalización de las entidades financieras, que cuentan con el respaldo del FROB en caso de que la inversión privada sea insuficiente.

Tras identificar una necesidad de nuevo capital por importe máximo de 20.000 millones de euros, el Gobierno ha dado de plazo a las entidades hasta el próximo mes de septiembre para reforzar su solvencia por sus propios medios.

Concretamente, los bancos deben elevar su capital básico disponible de forma inmediata (core capital) a un mínimo del 8%, mientras que las cajas de ahorros deberán superar una horquilla de entre el 9% y el 10%.

Si las entidades financieras no logran reforzar su capital de máxima calidad por su cuenta, el FROB lo hará de forma temporal con recursos públicos a cambio de una participación en su capital y las obligará a que se conviertan en bancos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.