Los preferentistas que han recibido acciones de Bankia duplican su valor en seis meses

11/02/2014

diarioabierto.es. Más de 50.000 preferentistas que acudieron al arbitraje y recibieron acciones de Bankia y las han mantenido han doblado su valor en el último medio año.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha  destacado que más de 50.000 preferentistas que en el marco del proceso de arbitraje han recibido acciones de Bankia y las han mantenido en cartera han duplicado su valor en los últimos seis meses.

Según los datos avanzados por el ministro en el Pleno del Senado, 475.000 afectados han acudido al arbitraje y se han emitido más de 210.000 laudos positivos por un importe de 1.850 millones de euros.

De Guindos ha defendido el proceso de arbitraje que el Gobierno puso en marcha para para afrontar el problema de la venta de participaciones preferentes y ha asegurado que esta medida «está dando una solución a ahorradores que no debían haber adquirido nunca este tipo de productos».

«Pusimos en marcha el procedimiento de arbitraje, alternativo a la vía judicial, que ha ofrecido una solución rápida. Alrededor de un 80% de los tenedores de participaciones preferentes se han acogido a esta vía, lo que demuestra que esta medida era adecuada», ha señalado en respuesta al senador del grupo parlamentario CiU, Ramón Alturo Lloan.

Además, el ministro ha destacado que, para «velar por la transparencia de estos procesos», el Gobierno creó una comisión de seguimiento y estableció unos criterios básicos de obligado cumplimiento, y que emite de forma trimestral en un informe.

Menor colaboración del Instituto Catalán de Consumo

Finalmente, el titular de Economía ha solicitado la colaboración del Instituto Catalán de Consumo, que, según ha afirmado, ha puesto muchos menos árbitros a disposición de los preferentistas que el Instituto Nacional de Consumo o el Instituto Gallego de Consumo.

Por su parte, el senador del grupo parlamentario CiU ha asegurado que el número de familias sin haber podido recuperar sus ahorros es «inaceptable» y ha expresado la preocupación del grupo por la denegación de solicitudes tanto cuando la cantidad es superior a 10.000 euros como cuando es inferior a 6.000 euros.

«No todas las familias han podido acceder al arbitraje y hay un elevado número de pequeños ahorradores a los que se les está canalizando a los tribunales de Justicia, cuando muchos de ellos no tienen ni recursos ni medios», ha añadido. En este sentido, el senador catalán preguntado al Gobierno sobre la posibilidad de abrir una nueva fase de arbitraje.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.