Mapfre gana el 18,7% más pese a la crisis de divisas y a caer en España

11/02/2014

Miguel Ángel Valero. La aseguradora ve “grandes posibilidades” en el acuerdo de bancaseguros con Bankia, pese a tener menos sucursales que la antigua Caja Madrid.

En 2013, Mapfre hubiera incrementado el 8,1% las primas, y el 26,3% los resultados, si no se hubiera producido la crisis de las divisas (Argentina, Venezuela, Brasil, segundo mercado más importante para el grupo tras España, y Turquía). Así que se ha tenido que ‘conformar’ con unos ingresos de 25.889 millones de euros, el 2,3% más; unas primas de 21.836 millones, el 1,2% más; y un beneficio de 790,5 millones, lo que supone un incremento del 18,7%, pero una cifra muy por debajo de lo estimado por los analistas (900 millones), y que explica en parte el castigo bursátil a la acción.

La sorpresa, sin duda, fue que el consejo de administración aprobara llevar a la junta general un dividendo complementario de 0,08 euros (+14,3%), por lo que la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2013 será de 0,13 euros, el 18% más que en 2012. “Totalmente en efectivo, no como otras sociedades, y el segundo mayor payout (50,6%) de la historia de Mapfre”, enfatiza su presidente, Antonio Huertas.

El negocio internacional, que aporta el 71,5% de las primas y el 64% del beneficio, ‘salva’ a Mapfre de la crisis de las divisas y de la fuerte caída del negocio en España, donde prácticamente sólo crece el ahorro gestionado (+6,2%) y el único dato positivo es el ratio combinado por la reducción de gastos. España ‘sólo’ aporta el 29,1% de las primas y el 36% del beneficio, pero Huertas destaca que es “una fuente privilegiada de generación de resultados”. En Autos cae el 7,6%; en Hogar, el 0,2%; en Salud, el 0,5%, pese a la agresiva campaña iniciada en octubre, aunque Mapfre descarta la adquisición de una entidad especializada; y el 10,1% en Empresas, pero Huertas insiste en que hay una oportunidad “enorme”·en este segmento.

Pese a los disgustos devaluatorios, Brasil se consolida como el segundo mercado más importante de Mapfre, y en Turquía, donde el grupo era el décimo del mercado cuando compró Senel Sigorta en 2008, ahora es el quinto. Huertas hace un acto de fe y subraya que “el crecimiento del seguro seguirá siendo relevante en los mercados emergentes, aunque se ralentice sus economías”.

El vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, aporta que “es difícil encontrar grupos internacionales con un ratio combinado del 96,1%”, aunque se haya deteriorado siete décimas sobre 2012. Y defiende la reducción de gastos para “`prevenir el incremento de la siniestralidad cuando se produzca la salida de la crisis”. También resalta la reducción de la deuda en 185 millones, hasta los 1.725,2 millones, y que el patrimonio neto multiplica por seis ésta, con un crédito ‘revoling’ de 750 millones (con vencimiento en julio de 2018) en la recámara.

 

Reenfoque en bancaseguros

El presidente de Mapfre reconoce que los dos últimos años no han sido buenos en bancaseguros, pero no tira la toalla ni en CatalunyaBanc (en venta) ni en Caja Duero (en proceso de absorción por Unicaja, que tiene a Aviva de socio) Asume que la red de sucursales de Bankia es ahora inferior a la que tenía el grupo con Caja Madrid, pero lanza un mensaje de esperanza: “Valoramos lo que está haciendo el nuevo equipo gestor, hay grandes posibilidades de crecimiento” tras el último acuerdo, que integrará Aseval y Laietana en Mapfre Caja Madrid Vida (que cambiará de nombre para incorporar el de Bankia). Acepta que Bankia se quede con el negocio de los planes de pensiones: “Mapfre nunca participó en esta actividad con Caja Madrid”.

Y deja la puerta medio abierta, medio cerrada, a participar en la privatización de Bankia en Bolsa: “Evaluaremos cualquier oportunidad de inversión que sea rentable para Mapfre”. Lo mismo con Cesce: “Solunion tomará una decisión cuando se conozcan las condiciones”.

 

Cambios en la Delegada y en la Fundación

El consejo de administración de Mapfre ha nombrado hoy vocal de la Comisión Delegada a Rafael Márquez Osorio, y del Comité de Auditoría a Andrés Jiménez y Catalina Miñarro. Y ha aprobado el nombramiento de Antonio Huertas como presidente de la Fundación Mapfre, en sustitución de Alberto Manzano (sorprendió que el presidente de Mapfre no hiciera referencia a este relevo, ya anunciado hace meses) y de Antonio Núñez como vicepresidente primero.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.