Barceló no ve oportunidades en China e India

30/01/2011

diarioabierto.es. El grupo Barceló achaca parte de la responsabilidad de la crisis a los "nuevos entrantes, promotores e inmobiliarios, que vieron oportunidades donde hoteleros con más años en el sector no veían".

El grupo Barceló prevé que la recuperación del sector turístico tardará «un par de años» en llegar y achaca parte de la responsabilidad de la crisis a los «nuevos entrantes, promotores e inmobiliarios, que vieron oportunidades donde hoteleros con más años en el sector no veían».

En una entrevista concedida a la revista Capital, el copresidente de la cadena hotelera, Simón Pedro Barceló, aseguró que lo peor de la situación económica «ha pasado ya» y explicó que la noticia «más importante» del pasado ejercicio fue la recuperación del mercado mexicano, muy castigado por la crisis de la gripe A.

No obstante, para 2011 se mostró cauto, y aseguró que la directiva de Barceló irá con «cuidado», porque han vivido cambios «importantes» y aunque el objetivo de la cadena es expandirse, hay que hacerlo manteniendo saneadas las cuentas financieras.

Así, dijo que durante este ejercicio la hotelera seguirá abriendo hoteles, pero garantizó que en un «mundo tan revuelto», nada de lo que hagan puede poner en peligro al conjunto.

En ese sentido, Barceló explicó que en una empresa familiar el largo plazo es lo «más importante», y cuando surge una oportunidad hay que «intentar llevarla a cabo», siempre que el riesgo que se asuma no se lleve «todo por delante».

Por ese motivo, comentó que la empresa ha renunciado a ampliar el nicho en los mercados de China, India y Oriente Medio porque la aventura asiática «tiene sentido» para operadores más grandes.

No obstante, el directivo aseguró que la empresa tiene «muchísima capacidad de crecimiento» en los lugares donde la compañía ya está instalada, además de en los mercados próximos a dichas regiones.

En alusión a ello, explicó que el grupo Barceló puede «doblar» el tamaño en México, España, EEUU o Turquía, sin necesidad de ponerse cuotas «muy significativas».

ESPAÑA DEBE ACOGER A LOS ANCIANOS EUROPEOS

El directivo expresó que el problema del modelo turístico español es el desajuste estructural «importante» entre oferta y demanda, y apostó por que España se convierta en el lugar de descanso de las personas mayores de toda Europa.

Según él, que al país lleguen 50 millones de turistas demuestra la «fortaleza del sector y del destino», pero apostó por que Gobierno e industria trabajen conjuntamente para que la actividad turística sea lo más rentable posible para la sociedad.

En ese sentido, el hotelero reprochó que «apenas» se tengan competencias turísticas en el ámbito estatal, y no dudó en demandar la existencia de un ministro del ramo si se pretende hacer del turismo una «prioridad nacional».

Así, aseguró que independientemente del partido que gobierne, el «mismo suspenso» le pone al secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, que al miembro del Partido Popular Juan José Güemes.

El grupo Barceló posee 183 hoteles en 17 países y 450 agencias de viajes en otros 23, cifras que lo posicionan como la tercera cadena hotelera de España.

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