El seguro mejora su nota en el examen de los corredores

11/02/2014

Miguel Ángel Valero. El 5º Barómetro Adecose muestra una subida de la puntuación de 6,82 a 7,05 desde 2012.

El quinto Barómetro Adecose, que mide la calidad del servicio de las compañías aseguradoras en su relación con las corredurías asociadas, muestra una mejora de las notas respecto a 2012. La puntuación sube del 6,82 a 7,05. En las aseguradoras con sede en España, del 6,73 al 6,98, mientras en la que operan en libre prestación de servicios o derecho de establecimiento se mantiene estable en 7,12 puntos.

No obstante, en Adecose hacen una doble ‘lectura’ de los datos. Por un lado, la nota en sí del 7,05 debe considerarse positiva y, sobre todo, evolucionando a mejor. Pero por otro lado, los valores máximo (7,79) y mínimo (6,19) representan un rango todavía excesivamente amplio, aunque su evolución en el tiempo sea positiva.

El Barómetro detecta mejoras significativas en el nivel de satisfacción de los corredores de seguros por el nivel de servicio ofrecido por las compañías en tamos como Autos, Responsabilidad Civil y Daños Patrimoniales. Pero también que disminuye en el ramo de seguro de Crédito, caución y riesgo político.

Un año más, el foco de mejora sigue estando en el área de Siniestros. Sin embargo, sí hay un aspecto del servicio en el que se detecta una ligera subida y es en el de “acceso a la información sobre el siniestro” que dan las aseguradoras, con una nota del 6,54, respecto al 6,34 de 2012.

Gestión Técnica/Comercial también consigue superar la barrera del notable, hasta alcanzar los 7,11 puntos, frente a los 6,7 de 2012. La facilidad de contacto con las personas con capacidad de decisión registra un incremento de tres décimas, y consigue una nota del 6,84.

La cuestión producto/ precio sigue siendo el área mejor valorada. Según los expertos de Adecose, esto “es fruto del salvaje ‘sálvese quien pueda’” que impera en el sector asegurador actualmente.

El área de Recursos es la peor valorada (6,75)  seguida de Siniestros (6,82) y Gestión Administrativa y Producción (6,80) aunque todas mejoran. La utilidad del sistema informático para agilizar el trabajo y el acceso a la información sobre siniestros son los aspectos peor valorados.

Este dato justifica que Adecose esté trabajando en el Código de Buenas Prácticas en Siniestros, al que ya se han incorporado Allianz, AXA, Caser, Fiatc, Generali, Pelayo y Reale. “Estamos en fase final de negociación con cuatro compañías más”, señalan en la asociación.

 

Representatividad del 84%

El Barómetro Adecose, que se presenta como “el único estudio de estas características que existe en el sector asegurador español” ha contado en esta edición con la participación de 753 empleados de 96 corredurías, lo que supone el 84% de los socios de la asociación.

Por orden de mención, las diez aseguradoras con las que más trabajan las corredurías de Adecose son Allianz, AXA, Generali, Mapfre, Reale, Zurich, Plus Ultra (grupo Catalana Occidente), Arag, DKV y Sanitas. Las mejor valoradas globalmente por los empleados de las corredurías pertenecientes, con  notas que van del 7,79 al 7,61, son Chubb, Hiscox, VidaCaixa, HDI y Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente). Con puntuaciones del 7,44 al 7,28 aparecen Pelayo, Plus Ultra, Liberty Seguros, Arag, Zurich, Allianz y Reale.

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