PwC prevé más fusiones como la que desembocó en el ERE de Coca-Cola

12/02/2014

Luis M. del Amo. La consultora -que asesoró en la fusión de Iberian Partners- augura más movimientos entre empresas.

La consultora empresarial PwC auguró hoy el aumento de los procesos de fusiones y adquisiciones protagonizados por las empresas españolas, al calor de la entrada de capital extranjero. La compañía, que basa su negocio en mediar en este tipo de operaciones, intervino hace meses en la fusión de las siete embotelladoras españolas de Coca-Cola, un proceso que ha terminado en la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 1.250 trabajadores.

Por otra parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, confió también este miércoles en la “responsabilidad” de Iberian Partners, la firma que engloba a las embotelladoras del refresco americano en España, a fin de evitar los despidos planteados en la empresa. Para ello, Báñez esgrimió el argumento de que la reforma laboral ha abierto la vía a medidas alternativas al despido; una tesis que desmienten desde el lado sindical.

El aumento de la actividad en el mercado de transacciones acarreará más fusiones y adqusiciones de empresas españolas, según vaticinó este miércoles PwC, la firma especializada en este tipo de procesos y que intervino en la fusión de las embotelladoras españolas de Coca-Cola (Cobega, Casbega, Rendelsur, Norbega, Begano, Asturbega, Colebega y Refrige), aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en febrero de 2013, que dió lugar a la creación de Iberian Partners, la empresa que, pese a obtener beneficios, pretende cerrar cuatro plantas en España y ha presentado un ERE para 1.250 trabajadores, el 30 por ciento de la plantilla.

Discrepancias sobre la flexibilidad de la reforma

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, apeló hoy a la “responsabilidad” de Iberian Partners -la embotelladora de Coca-Cola- para que esta evite los despidos previstos en el ERE y utilice en cambio medidas de flexibilidad que puso en vigor de la reforma laboral en 2012, según dijo Báñez; se de la circunstancia que la reforma cumple este miércoles dos años desde su entrada en vigor.

La visión de Báñez choca frontalmente con el punto de vista de los sindicatos en cuanto a la nueva normativa. En relación a los ERE por causas organizativas, técnicas o productivas, Comisiones Obreras (CCOO) considera en cambio que la reforma laboral del PP “suprimió la necesidad de que la empresa justifique la razonabilidad de los despidos”.

“Nos encontramos con que se ha suprimido la necesidad de que la empresa justifique el despido es razonable, lo que hace que el juez no pueda revisar dicha decisión, si por ejemplo, la considera desproporcionada”, afirman.

Aun más. Con la reforma laboral, afirma el sindicato, “se ha conseguido que el riesgo del despido colectivo por causas organizativas, técnicas o productivas se extienda sobre la práctica totalidad de los trabajadores del país”.

Para CCOO, la nueva normativa es “un instrumento que se confiere a todas las empresas para el ajuste automático de sus plantillas”, lo que colisiona en su opinión, con “la dimensión constitucional” del derecho al trabajo que recoge el artículo 35.1 de la Carta Magna.

Presidente de Coca-Cola España: “Tiene sentido empresarial”

Por su parte, el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, ofrece el punto de vista empresarial de la fusión de las embotelladoras. Según dijo este martes, el cierre de cuatro plantas en España y los despidos en la embotelladora tienen “sentido empresarial”, aunque, matizó, “desgraciadamente” también un impacto laboral “que a nadie le gusta”.

El presidente de la marca en España -desligada empresarialmente de la embotelladora- recordó que las siete embotelladoras completaron su fusión a fin de “poder expandirse fuera de España”, un proceso que trae “duplicidades”, añadió. En cambio, con la fusión, las embotelladoras consiguen evitar que “no sean asimiladas por otra mayor”, añadió.

En este sentido, De Quinto abundó en el ejemplo de lo que hubiera supuesto la entrada de otros actores, como la que ahora, en general, vaticina en España la consultora PwC. “Si en vez de cerrar la embotelladora cuatro plantas lo hiciera una empresa de capital riesgo se quedarían con cuatro de dieciséis”, dijo el presidente de Coca-Cola cuya embotelladora quiere cerrar las cuatro fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante.

Finalmente el presidente de la marca del refresco en España se mostró convencido de que la embotelladora Iberian Partners “va a hacer las cosas con generosidad y minimizando el impacto de la necesaria fusión”.

En este sentido, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también ha abogado este lunes por que la empresas evite los despidos, y que utilice en cambio medidas alternativas previstas en la reforma laboral que proporcionen ahorros semejantes en su estructura de costes.

Coca-Cola Iberian Partners ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 1.250 trabajadores, el 30 por ciento de la plantilla, y supondrá el cierre las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante.

De los 1.250 trabajadores, unos 750 serán despedidos a través de prejubilaciones o salidas directas, mientras que cerca de 500 se recolocarán en otras plantas.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.