El factoring sin cobertura de insolvencia se dispara el 58,57%

12/02/2014

Miguel Ángel Valero. La reclasificación por Eurostat de operaciones de las Administraciones Públicas como deuda financiera y no comercial resta negocio también al confirming.

La estadística dice que la inversión nueva canalizada por factoring (servicios administrativos y financieros a una empresa mediante la adquisición de créditos y financiación de facturas) y por confirming (gestión de pagos a proveedores) ha caído el 5,83%, hasta los 116.546 millones de euros. Se rompe así la tendencia de crecimiento, aunque menguante, registrada desde 2010 (8% ese año; 9,32% en 2011; 0,003% en 2012), y quedan muy lejos tasas del 22,86% en 2007 y 27,34% en 2008. El descenso es el mayor desde la crisis, porque en 2009 cayó el 1,28%.

Pero como sucede siempre con la estadística no refleja toda la verdad. El volumen de inversión es muy superior al de los años más duros de la crisis. Un dato que permite afirmar al presidente de la Asociación Española de Factoring, Javier Rodríguez-Mantiñán, que “hemos aguantado la actividad durante la crisis, en muchas ocasiones como única vía de financiación para las pymes.

Además hay varios factores que ayudan a explicar ese descenso. En primer lugar, la menor contratación de las Administraciones Públicas, principal cliente de muchas empresas. También, las decisiones del Gobierno para favorecer la financiación de las pymes, como las líneas ICO. Y las normas de reducción de los plazos de pago a proveedores, que han reducido la media en ocho días durante 2013, aunque siga lejos de los 30 días contemplados en la ley.

Cambio estadístico

Y hay un efecto estadístico que castiga con fuerza tanto al factoring como al confirming, hasta el punto de que el peso de las Administraciones Públicas en estas actividades ha bajado del 16% al 10%, y previsiblemente continuará cayendo hasta el 4% e incluso el 3%. La Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha reclasificado las operaciones de factoring sin recurso (la modalidad que cubre el riesgo de insolvencia) de las Administraciones Públicas como deuda financiera y no como deuda comercial.

Eurostat argumenta que esas operaciones, aunque tengan su origen en una transacción comercial, cambian la naturaleza de la deuda, ya que el compromiso de pago pasa a ser con el banco. Por tanto, es una refinanciación del crédito inicial y tiene por ello carácter de deuda financiera. Queda rota la relación entre el proveedor y la Administración pública que paga esa operación

Todos estos factores hacen que el factoring caiga el 5,88%, hasta los 58.900 millones. Pero mientras la modalidad sin recurso se desploma el 29,24%, hasta los 28.270 millones, por ‘culpa’ sobre todo de Eurostat, la de con recurso (que no cubre el riesgo de insolvencia) se dispara el 58,57% y se sitúa en los 15.880 millones. “El factoring con recurso es un producto muy competitivo, que ha desplazado a otros productos de la banca, como el descuento comercial o la póliza de crédito”, explican en la Asociación.

Mientras el factoring de importación (883 millones) cae el 14,22% respecto a 2012, el de exportación crece el 19,68% y se coloca en los 13.867 millones. Y hace que el factoring internacional suba el 16,92%.

Por su parte, el confirming baja el 5,77%, hasta los 57.646 millones.

La inversión viva total, 23.557 millones, cae el 13,27%, con un descenso del 15,63% en el factoring (11.028 millones), y del 11,09% en el confirming, que se queda en 12.529 millones.

La morosidad sigue en buen nivel, pese a la crisis: entre el 2,5% y el 3,5%.

 

 

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