Con menos fuerza que en la jornada del miércoles, los inversores se mantuvieron a primeras horas de la jornada optimistas respecto el avance en las negociaciones que mantiene el consorcio liderado por Sacyr con las autoridades panameñas. Así, la empresa que preside Manuel Manrique recuperó los 4 euros en Bolsa a lo largo de la sesión del jueves, a pesar de acabar la jornada con pérdidas del 0,25%. En cualquier caso también ha influido los últimos informes de analistas que destacan que el grupo tiene recorrido por filiales como la patrimonialista Testa.
Mientras, las noticias que llegan de Panamá apuntan a que el acuerdo está pendiente de que la aseguradora Zurich se adhiera a lo pactado. La citada firma, que apoyó las tesis de Grupo Unidos por Canal de Panamá (GUCP) y su permanencia en el proyecto, deberá convertir 400 millones de dólares de la fianza en liquidez.
El administrador del Canal, Jorque Quijano, se pronunció en esta línea y se mostró optimista respecto a la posibilidad de que el acuerdo se pueda firmar en pocos días. Si bien el plazo marcado es hasta el martes, lo que más se valora es la actitud por la Autoridad Canal de Panamá (ACP) y en definitiva el Gobierno de ese país, que han aparcado las amenazas de sustitución del consorcio europeo por otras compañías.
Ahora se apuesta básicamente por la continuidad de las obras, aunque por los conflictos vividos ya se ha puesto en la agenda un nuevo calendario, si bien con el objetivo de no sobrepasar 2015.
Durante su comparecencia en la Asamblea Nacional de Panamá, Quijano indicó que el principio de acuerdo con el consorcio ha sido posible después de que el gestor aceptase una moratoria a estas empresas para la devolución de los anticipos de 784 millones de dólares (unos 580 millones de euros) que se les adelantaron.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.