Obama representará los intereses de las petroleras de EE UU en su visita a México

15/02/2014

Tania Juanes. La diplomacia de medio mundo y las multinacionales se están movilizando para tomar posiciones ante la entrada de capital privado en los yacimientos de México

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, llegará el próximo 19 de febrero a México para participar en la VII Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en la ciudad de Toluca, Estado de México. La cita, en la que también participará el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, no tendría más relevancia -se han celebrado varias reuniones de estas características- si no fuese porque va a tener lugar en un contexto marcado por la profunda reforma de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La posibilidad de abrir la actividad de exploración y producción de hidrocarburos de México al capital privado, al que le ha estado vedado el paso desde la nacionalización de la industria petrolera durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, está despertando el interés de las majors (petroleras de primera división) de todo el mundo, desde la angloholandesa Shell, a BP, así como la francesa Total. Pero, en primer lugar, las estadounidenses Mobil o Chevron, que están utilizando la artillería diplomática para tomar posiciones.

Pero no sólo estos líderes del mundo del pertróleo, también otras empresas del segundo escalón, así como las especializadas en prospecciones, equipos o ingeniería, están atentas al proceso. Aunque faltan detalles, se trata de la operación actualmente en marcha más relevante en este área, lo que suscita el interés de toda la industria alrededor del mundo; no sólo de las compañías occidentales, también de las de Asia o las estatales de Oriente Medio. Y, asimismo, por parte de inversores privados del país azteca como el magnate Carlos Slim o la familia Salinas de Gortari.

México es, según los expertos, una de las áreas -a igual a Sibería- que más potencial cuenta. Pero requiere la inversión y tecnología que tienen las citadas compañías, como también Repsol. Pero Pemex precisa del orden de los 62.000 millones de dólares al año para invertir en exploración y producción, tres veces su actual gasto, según ha manifestado su director general, Emilio Lozoya. Con ese aumento, México podrá explotar sus reservas petroleras probadas de 45.000 millones de barriles  y los 114.000 millones de barriles en reservas potenciales, añadió.

En este contexto, el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México ha anunciado que solicitará reuniones con el presidente estadounidense Barack Obama y con el primer ministro canadiense Stephen Harper para expresarles su oposición a la «privatización de Pemex». El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, manifestó que el partido está preocupado por la próxima visita de los líderes de Estados Unidos y Canadá «porque todo indica que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, va a adelantar los tiempos para entregar a manos extranjeras el petróleo».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.