Valeriano Gómez eleva la Secretaría General de Empleo a Secretaría de Estado

21/10/2010

Ángel García Moreno. El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, han elevado a rango de Secretaría de Estado la actual secretaría general de Empleo. De esta unidad administrativa depende el Servicio Público de Empleo Estatal, antes conocido como INEM , lo que da idea de la intención del nuevo titular de la cartera de conceder máxima prioridad a las políticas activas de empleo.

Aunque Valeriano Gómez tomará hoy mismo posesión de la cartera de Trabajo, el Boletín Oficial del Estado adelanta esta misma mañana un Real Decreto de la presidencia del Gobierno, firmado por lo tanto por Zapatero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales. En lo que respecta a Trabajo señala que el departamento contará con tres secretarías de Estado: la de Seguridad Social, la de Inmigración y Emigración y la de Empleo. Empleo era antes secretaría general, por lo que en esta restructuración se equipara en importancia a las dos anteriores. La titular de la secretaría general de Empleo es hasta hoy Maravillas Rojo por lo que habrá que esperar a ver si continúa como secretaria de Estado o Valeriano Gómez apuesta por otra persona.

Empleo, formación y protección De la secretaría general, y por lo tanto ahora de la de Estado dependen entre otros órganos la Dirección General de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) a cuyo frente hay un Director General. Entre las competencias de este servicio público figuran el elaborar y elevar al Ministerio de Trabajo e Inmigración las propuestas normativas de ámbito estatal en materia de empleo, formación para el empleo y protección por desempleo.

Falta ahora conocer también si este organismo “asciende de categoría”. Organizaciones empresariales y sindicales participan en determinados órganos de este servicio estatal.

Además de recuperar el diálogo social, completar la reforma laboral y abordar la de las pensiones, el nuevo ministro de Trabajo tiene el encargo del presidente del Gobierno de realizar una reforma en los servicios de empleo público para que sean más efectivos en la formación de los trabajadores desempleados. favorecer la creación de empleo y mejorar su labor como organismo intermediario entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo.

Hay que tener en cuenta además que el hoy ministro de Trabajo fue hace unos años secretario general, de empleo, cargo que acabó dejando.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.