El BOE publica el lunes 17 de febrero las cuatro multas, por un total de 900.000 euros, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto a Jaime Botín, expresidente y principal accionista de Bankinter, y a una fundación ligada a su familia, y a dos sociedades tenedoras de títulos, por ocultar parte de su participación en el banco.
La CNMV ha puesto una sanción directa de 500.000 euros a Jaime Botín, por una infracción muy grave: «incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones significativas en Bankinter». Por la misma razón, la CNMV ha impuesto otra sanción a XYZ Heritage Foundation, ligada a la familia del principal accionista de Bankinter.
Además, el supervisor de los mercados ha impuesto sendas multas a dos fundaciones, ABC Heritage Foundation y DEF Heritage Foundation, tenedoras de acciones del banco, por un total de 400.000 euros.
Las sanciones son firmes por la vía administrativa, pero cabe posibilidad de recurso, según especifica el BOE.
Jaime Botín es el primer accionista de Bankinter, con una participación declarada del 23,9%, que se canaliza a través de la sociedad Cartival. La multa de la CNMV se refiere al periodo en que el banco francés Crédit Agricole entró en el capital de Bankinter y llegó a ser el mayor accionista. Pero el consejo de administración de Bankinter impidió su entrada en este órgano alegando que era una entidad competidora.
El pulso entre Agricole y Cartival por el control de Bankinter fue ganado claramente por la sociedad de Jaime Botín. Finalmente, el banco francés fue vendiendo sus acciones en Bankinter con elevadas minusvalías.
En esa pugna por el control de Bankinter, Jaime Botín declaraba una participación del 16% en el banco, cuando era, según la CNMV, bastante más elevada.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.