KutxaBank aumentará su negocio sin necesidad de adquisiciones

17/02/2014

Miguel Ángel Valero. La entidad inicia en Vitoria la implantación de las tarjetas ‘sin contacto’, que culminará en abril con 1.500 establecimientos comerciales.

En la convención de directivos, celebrada el sábado 15 de febrero en Bilbao, el presidente de KutxaBank, Mario Fernández, dejó muy claro que el grupo supera ya, con el 10,8%, las exigencias de capital previstas por Basilea III para finales de 2019  (lo que en la jerga del sector se denomina ‘fully loaded’). Que la ratio de capital era, al terminar 2013, del 12%, con una mejora de 184 puntos básicos. Y que la ratio de apalancamiento, 7,02%, es “la mejor del sistema financiero”.

Menos precisa (o más polémica) fue su afirmación sobre que KutxaBank es “el único grupo financiero procedente de cajas que no ha recibido ningún tipo de ayuda pública”, porque es cierto que Banca Cívica recibió fondos públicos, pero también lo es que CaixaBank las devolvió anticipadamente nada más hacerse cargo de esta entidad.

Los directivos de KutxaBank recibieron un inequívoco mensaje: “La entidad se marca como reto crecer y continuar generando desarrollo económico”.

Dos días después, en la presentación del inicio de la implantación de las tarjetas ‘sin contacto’ (no requieren introducir el ‘plástico’ en un TPV ni firmar la operación, lo que agiliza la compra en un comercio) en Vitoria/Gasteiz, Mario Fernández reitera su exigencia de crecimiento del volumen de negocio. Y precisa que ese aumento se va a conseguir sin necesidad de embarcarse en adquisiciones de otras entidades, opción que “en este momento no se contempla nada de esto”.

El presidente de Kutxabank resalta que existen «signos positivos» en la economía, aunque es necesario tener en cuenta los factores de «inestabilidad», como la nueva crisis política en Italia. Ésta permite a Mario Fernández insistir en uno de sus mensajes preferidos: crecimiento basado en una estrategia «sana y prudente» de gestión de riesgos.

La mejora en ingresos y en resultados no se hará a costa de la Obra Social de las tres cajas vascas integradas en KutxaBank y que están en proceso de transformación en fundaciones. La obra social forma parte «de los genes» de las cajas vascas, por lo que éstas seguirán manteniendo su compromiso con este «importante servicio» pese a las modificaciones en su régimen jurídico.

 

Plenamente operativo en mayo

Kutxabank ha apostado por Vitoria/Gasteiz y por Álava para iniciar el lanzamiento en Euskadi de las tarjetas ‘contactless’, según han explicado Mario Fernández e Inés Monguilot, directora de Marketing de la entidad. El pago sin contacto (sóo requerirá el PIN para compras superiores a 20 euros) podrá efectuarse en las grandes superficies, en los comercios tradicionales, en servicios o pequeños establecimientos en los que hasta ahora no era habitual el uso de tarjetas, como taxis, parkings, mercados, bares, restaurantes de comida rápida, kioskos, estancos o panaderías.

La entidad renovará e instalará en abril TPV o datafonos en más de 1.500 establecimientos comerciales del territorio. Algunas grandes superficies de Vitoria-Gasteiz ya permiten el pago con tarjetas ‘contactless’.

El 5 de mayo, Kutxabank iniciará la migración masiva del parque de tarjetas de los 125.000 clientes con los que cuenta en Álava. En total se renovarán de forma simultánea más de 200.000 tarjetas Visa, tanto de débito como de crédito. El nuevo medio de pago estará plenamente operativo en Álava a partir del 15 de mayo.

El proyecto de Kutxabank, en colaboración con Visa Europe, convertirá a Vitoria-Gasteiz en la primera capital vasca que dispondrá de forma generalizada del nuevo sistema de pagos. El grupo extenderá el proyecto de forma progresiva a Bizkaia y Gipuzkoa. Con esta experiencia, además, Kutxabank se prepara para gestionar los pagos con teléfonos móviles.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.