Entrevista con Alberto Miranda, socio de Status EMA Partners Spain

17/02/2014

Susana de Pablos. A sus 44 años, Miranda es también ‘chairman’ para la región EMEA y vicepresidente de finanzas de Status EMA Partners International. Desde hace 20 años, esta firma ha ayudado en España a la expansión internacional de centenares de empresas de los más diversos sectores a través de Ema Partners International.

EMA Partners International celebró su XXV aniversario con una reunión mundial de sus más de cincuenta socios provenientes de más de 30 países a finales de octubre en Barcelona. Entre otras cuestiones, en el encuentro se intercambió información y opiniones sobre las nuevas tendencias en selección mundial de directivos con el objetivo de potenciar su red de cara a los nuevos retos y oportunidades que afrontan las empresas.

Cabe destacar que, desde 1989, Status EMA Partners International ha realizado en España más de 2.000 búsquedas de posiciones directivas y en torno a 30.000 entrevistas, muchas de ellas con un claro acento internacional. Entrevistamos Alberto Miranda, socio de esta firma, para profundizar más sobre las visión que tienen los cazatalentos con respecto a los profesionales que rondan los 50 años de edad y acerca de las ideas que se compartieron durante la celebración del vigésimo quinto aniversario de EMA Partners International.

.- diarioabierto.es: Ustedes sostienen que las personas a partir de los 50 años de edad que ocupan cargos directivos en la empresa actual están plenamente integradas en el uso intensivo de las nuevas tecnologías. ¿Les parece que también están acostumbradas a utilizar los nuevos medios sociales o ‘social media’? ¿No cree que exista una brecha entre los llamados nativos digitales y estos profesionales de mediana edad?
Alberto Miranda:
Los directivos a los 50 años están bastante acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías. Resulta bastante habitual entrevistar a uno de esos directivos que va tomando notas con su iPad. Obviamente, están menos acostumbrados a utilizar los nuevos medios sociales. Pero ese factor, por lo general, no es especialmente crítico en el desempeño de su trabajo y si lo fuera la adaptación a esos entornos sería muy rápida.

Hay una brecha con los nativos digitales pero es una brecha muy fácil de acortar. Los aparatos tecnológicos están diseñados para que un niño de tres años los pueda usar y mucho más fácilmente una persona de 50 años. Es cuestión de ponerse. Hace unos 20 años eso era mucho más complicado, el uso de un ERP de una empresa implicaba un complejo curso de formación. No hace falta mucha formación para usar un iPad. Todo es bastante intuitivo.

En cualquier caso, la adaptación tecnológica es sólo uno de los aspectos que puede aportar un directivo de 50 años. Hay aspectos con mucho más peso como la madurez, la estabilidad, la capacidad de involucración en un proyecto con más horizonte, la serenidad, la seguridad, etc.

.- diarioabierto.es: ¿Podría explicar algunas de las nuevas tendencias en selección global de directivos que sean comunes en los 30 países donde Ema Partners International cuenta con socios?
A. M.:
Lo que es común es buscar gente con mente abierta, gran dominio de idiomas, adaptables, que se mueven de un sitio a otro y, sobre todo, personas. Personas que se esfuerzan, que luchan, orientadas al logro, con ambición por hacer las cosas cada día un poco mejor. Las personas no dejan de ser las mismas en Asia o en Europa, los valores del esfuerzo, la audacia y la versatilidad, por decir algunos, son totalmente universales.

.- diarioabierto.es:¿Existen no existen diferencias en esas tendencias, en función de la cultura del país o dependiendo del nivel de desarrollo económico?
A. M.:
El nivel de desarrollo económico marca unos perfiles algo distintos. Digamos, por ejemplo, que en el mundo occidental el nivel de especialización globalmente es mucho mayor que en países en vías de desarrollo.

Las diferencias culturales también marcan particularidades en el proceso de identificación y selección de talento. Por ejemplo, y por razones sobradamente conocidas, la selección de personal en Sudafrica tiene normas gubernamentales muy marcadas para favorecer determinados colectivos que históricamente han sufrido una marginación. Pero más bien diría que las diferencias culturales se reflejan en todos los aspectos de la vida de ciertos países y, por ello, también en la selección del talento.

.- diarioabierto.es: ¿Cuáles son los puntos fuertes de los directivos españoles que rondan los 50 años de edad, en cuanto a sus habilidades, capacidades, competencias, actitud..?
A. M.:
Madurez profesional. A los 50 años es cuando una persona tiene más capacidad de retornar los conocimientos y experiencias adquiridas. Son más estables. Las posibilidades de que un joven directivo de 30 años esté más de cinco años en la misma empresa son muchísimo más bajas que en un directivo de 50 años.

Los directivos de 50 se implican más en el largo plazo. Tienen más seguridad y confianza en sí mismos. Les asustan menos cosas porque dominan mejor su entorno. Al directivo de 35 años tampoco le asustan las cosas pero a veces es más inconsciente de las amenazas del entorno.

.- diarioabierto.es: ¿Y sus puntos débiles?
A. M.:
Como punto débil destacaría la flexibilidad. A veces son menos flexibles al cambio. Les puede costar más asumir otros puntos de vista y otros planteamientos.

Ciertamente, les puede faltar también mayor agilidad ante los cambios tecnológicos pero esto en mucha menor medida comparado con hace 20 años.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.