EMA Partners International destaca las ventajas competitivas de los directivos con más de 50 años de edad

17/02/2014

Susana de Pablos. Se adaptan mejor, están acostumbrados a las nuevas tecnologías, tienen red de contactos, son flexibles, discretos y buenos asesores de los más jóvenes. Quienes rondan los 50, tienen una actitud serena, más visión... Lo explica Alberto Miranda, socio de Status EMA Partners Spain.

La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo, en su último Avance del Mercado Laboral dedica un espacio a los de 55 años o más, uno de los colectivos más vulnerables al desempleo, sobre todo de larga duración. Según este informe, la probabilidad de que estos parados encuentren un trabajo es baja: sólo un 8,4% en el cuarto trimestre de 2013. Esto está relacionado con sus características personales, sobre todo porque la mayoría cuenta con un nivel de formación medio, ha trabajado en la construcción o en sectores asociados.

Otro de los hándicaps de estas personas es que son pocos los que se reciclan, con formación reglada o no. El año pasado sólo un 4,9% se formó, mientras que uno de cada tres menores de 25 años lo hizo para encontrar más fácilmente empleo. Para conocer mejor el mundo de la alta dirección, una firma de cazatalentos puede ayudar a discernir cómo lo viven los profesionales de mediana edad.

Directivos cincuentones
EMA Partners International,
una de las primeras redes a escala mundial en servicios de búsqueda y selección de directivos (headhunting), resalta el perfil cualitativo del talento que aportan los directivos en torno a los 50 años de edad. Y, más allá de prejuicios y opiniones predeterminadas, esta firma facilita algunas reflexiones sobre los valores con los que contribuyen estos profesionales, sin olvidar las preocupaciones que experimentan  cuando tratan de incorporarse de nuevo al mercado laboral, una vez se quedan sin trabajo.

En las conversaciones y entrevistas que se mantiene con directivos en torno a los 50 años, se constata que estos profesionales pueden encontrar que el mercado les ofrece, a menudo, posiciones de menor nivel y responsabilidad de las que han tenido. Igualmente, las empresas desconfían de su estabilidad e implicación a medio plazo. Sin embargo, según EMA Partners International, el talento de los directivos a partir de los 50 años destaca porque:

.- Les preocupa especialmente la estabilidad del nuevo proyecto además de su desarrollo futuro en la empresa.
.- Son flexibles en las condiciones laborales del nuevo proyecto. Están abiertos a la movilidad geográfica y a reducir inicialmente su retribución si es necesario.
.- Se adaptan mejor a culturas empresariales diferentes. Han vivido en entornos muy dispares.
.- Son leales al proyecto y más resistentes a situaciones complicadas y periodos de dificultad.
.- Su actitud es más serena y templada por la perspectiva del tiempo y la experiencia.
.- Su visión de las situaciones de negocio es madura y ponderada, alejada de extremos y maximalismos. Son realistas. Saben que la clave del éxito es el esfuerzo continuado.
.- Están acostumbrados y plenamente integrados en el uso intensivo de las nuevas tecnologías en la empresa actual.
.- Están curtidos por más de 20 años de experiencia profesional. Han participado y extraído lecciones prácticas de periodos muy diversos en la vida de las empresas: creación, crecimiento, consolidación, expansión y contracción.
.- Tienen una visión amplia de la empresa y del negocio, más allá de su área o especialidad
.- Pueden colaborar en la consolidación de los miembros más jóvenes del equipo, sobre los que pueden ejercer una pedagogía muy positiva.
.- Tienen muchas relaciones profesionales en distintos sectores y zonas geográficas. Esta red de contactos puede ser muy útil en su nuevo trabajo.
.- Son discretos y no critican. Dan su opinión si se la piden y pueden acabar siendo buenos asesores de los más jóvenes.

 

Más información
.- Descargar aquí el pdf del Indicador AML Asempleo-Afi, con el avance sobre la ocupación y los desempleados mayores de 55 años.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.