Las claves de Alma CG para optimizar los costes laborales, en el V Salón MiEmpresa

18/02/2014

Susana de Pablos. Las pymes se enfrentan a numerosos inconvenientes normativos y administrativos a la hora de gestionar con eficiencia sus recursos más sensibles: las personas a quienes tienen empleadas. Rebeca González, consultora de Alma Consulting Group, ha facilitado claves para lograrlo con éxito.

Optimizar los costes laborales en una pyme no es tarea fácil. Estas empresas se enfrentan a una normativa abundante y compleja, y deben lidiar con una diversidad de interlocutores, procedimientos y condiciones que no lo ponen más fácil. Aunque no son las únicas organizaciones afectadas, las pyme también han sido víctimas del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Una norma que, como se recordará, modifica los conceptos (salariales y extra salariales) que quedarán incluidos o excluidos de la base de cotización.

Con estas consideraciones ha iniciado su ponencia Rebeca Gónzález, consultora de costes laborales de Alma Consulting Group, destacando que “el reflejo de esta complejidad en la legislación española son las infracciones laborales en las que ocasionalmente incurren las empresas. Tal como puede apreciarse en el último Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entre las comunidades autónomas que en 2012 están a la cabeza en la comisión de infracciones se encuentran: la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Catalunya. En un nivel intermedio estarían Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Asturias”. En el resto de España, el número de infracciones es inferior.

“Por desconocimiento o falta de información, no todas las empresas son conscientes de estar cometiendo una infracción. De ahí la necesidad de contar con empresas especializadas que les mantengan al día en la vigencia normativa”, ha señalado González. Y sí parece importante, a tenor del importe de las sanciones, que es elevado, así como del número de trabajadores afectados, como se muestra en esta tabla:

Tabla 1

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2012.

Costes laborales unitarios
Seguidamente, González se ha referido a los datos del MISSOC (siglas en inglés del Sistema de Información Mutua sobre Protección Social), para llamar la atención sobre un aspecto importante: España es uno de los países con más costes laborales vinculados a las retribuciones salariales. Y ha señalado esta consultora: “Si bien durante los últimos años la economía española está recuperando competitividad por la reducción de sus costes laborales unitarios (salarios + IRPF + Cuotas Seguridad Social), las empresas españolas son las sextas en el ranking mundial de costes laborales por trabajador. Países como Reino Unido, Alemania, Irlanda o Dinamarca, cuentan con una ventaja competitiva porque sus costes laborales son más bajos”.

Gráfico 1
Fuente: Alma CG, a partir de datos de UHY Fay & Co.

A continuación, González se ha referido a las previsiones para 2014 con respecto a los costes laborales unitarios en España: “Según la OCDE, y por quinto año consecutivo, experimentarán una bajada, estimada en el -1,3. Una caída sólo superada por Grecia (-6%), mientras que en el conjunto de países de la OCDE el incremento medio será del 0,8%”.

Gráfico 2
Fuente: Informe OCDE

Impacto del sistema Cret@
Rebeca González asegura que la futura entrada en vigor del sistema Cret@, desarrollado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), supondrá una simplificación en los trámites del cálculo mensual de los seguros sociales de las empresas. “Mediante este sistema, la TGSS llevará a cabo el control efectivo de la recaudación por cada trabajador, calculando las cuotas a ingresar mediante las bases de cotización aportadas por la empresa y completando la información con los datos que consten tanto en Afiliación (contrato, jornada, etc.), como en otras fuentes externas (INSS, INEM, AEAT). De esta forma, la TGSS informará a las empresas sobre las cotizaciones sociales que deben realizar, ofreciéndoles un documento similar al borrador de la declaración de la renta”, ha explicado.

Las empresas, según ha explicado González, deberán recurrir las diferencias detectadas, devolviendo corregido el borrador a la TGSS a través del Sistema Red. “Si bien el objetivo es mejorar el control de la recaudación y disminuir las posibles incidencias que se producen en la cotización mensual, las empresas han de estar alerta si quieren optimizar sus costes laborales”, ha dicho esta consultora.

En este sentido, ha advertido González que -dado que los cálculos se realizarán de forma automática- es previsible que la empresa pierda parte de su control sobre la información que interviene en dicho cálculo. “Sería pues conveniente que, antes de la fecha prevista de entrada en vigor de Cret@, estimada para junio de 2014, las empresas analicen la información relativa a los trabajadores que conste tanto en su programa de nómina como en la TGSS, cerciorándose de que los datos necesarios para el cálculo de las cuotas estén en orden”.

Perspectivas de ahorro
En el actual contexto, de cara a optimizar sus costes laborales, las empresas deberían identificar todas y cada una de las posibilidades técnicas susceptibles de producir ahorros: “Desde recuperar los importes indebidamente abonados o los beneficios no reclamados en el pasado, hasta implementar acciones a futuro”. Según ha recomendado González, las empresas pueden optimizar los costes laborales de sus empleados mediante el estudio de la masa salarial; el análisis y seguimiento de los beneficios en incentivos en las cotizaciones; el análisis de las cotizaciones por AT/EP (Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional), sin olvidar cuestiones como el incentivo a la prevención y disminución de riesgos laborales.

En lo referente al estudio de la correcta estructura de la nómina, Rebeca González ha hecho hincapié en que las empresas eviten sobre cotizaciones a la TGSS y  tributen correctamente el IRPF de los trabajadores. “En estos tiempos de crisis que se traducen en recortes a la capacidad económica, tanto de las empresas como de los trabajadores, esta operativa constituye una garantía para las empresas de no abonar sobrecostes no contemplados en la cuenta de sueldos y salarios. Adicionalmente, a través de estas medidas de control, la empresa puede solicitar a la TGSS el reembolso de lo indebidamente pagado en concepto de cotizaciones”, ha recomendado.

“El análisis y seguimiento de los beneficios en incentivos en las cotizaciones nos asegurará que se tienen en cuenta todos los beneficios e incentivos que existen a escala nacional y regional en el ámbito de la contratación”, ha abundado González. En su opinión, el trabajo analítico en este apartado permite la optimización máxima por empleado en plantilla, y en las nuevas contrataciones proyectadas, seleccionando a aquellos profesionales que supongan un menor coste y unos mayores beneficios.

Beneficios para emprendedores
“Mención aparte merecen los empresas pertenecientes al grupo de emprendedores (con menos de 50 empleados), cuyos beneficios en las contrataciones son mayores que para el resto de empresas, al ser las más afectadas por la crisis económica actual, habiendo  cerrado el año 2013 con una tasa de crecimiento negativa de un 10,7% anual”, ha subrayado González.

Por otra parte, ha aclarado la consultora de Alma CG que las cotizaciones por AT/EP corren a cargo exclusivamente del empresario a través de un tipo de cotización que varía en función de la actividad económica, tanto de la empresa como del trabajador. En concreto, González ha señalado que “es importante encuadrar correctamente a los trabajadores, de acuerdo a las funciones realmente desempeñadas. De esta forma, se pueden optimizar las cotizaciones, no sólo de la plantilla actual, sino también solicitando la devolución de ingresos indebidos por cotizaciones erróneas realizadas en el pasado”.

La última recomendación de Rebeca González al interesado auditorio se ha referido a la inversión realizada por una empresa de cara a la prevención de riesgos profesionales. En el caso de que haya logrado reducir así la siniestralidad de sus trabajadores, “puede obtener interesantes incentivos sobre las inversiones realizadas”, ha comentado González. Eso sí, lograrlo supone el esfuerzo de preparar toda la documentación y realizar los trámites correspondientes. Sólo así se podrá beneficiar de dichos importes.

 Más información
.- Ver el vídeo ¿Qué es el Sistema o Proyecto Creta? realizado por la editorial Wolters Kluwer para promocionar A3 Software.

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