Rodrigo Rato no explica qué modelo de privatización va a desarrollar

31/01/2011

Salvador Arancibia. El Banco Financiero y de Ahorros, creado a partir de Caja Madrid, Bancaja, Laietana, Segovia, Ávila y La Rioja habría tenido unos resultados en 2010 de 440 millones de euros si hubiera existido desde principios de año y habría necesitado realizar unas provisiones para insolvencias de 9.148 millones de euros para cerrar el año con una cobertura de la morosidad del 61%.

En una presentación pública de los resultados del nuevo banco y de Caja Madrid en la que la falta de contestación a muchas preguntas fue superior a las que efectivamente respondió, Rodrigo Rato, su presidente, se limitó a presentar un esbozo de lo que debería ser la cuenta de resultados de las dos entidades si n atenerse a lo que suele ser habitual en este tipo  de comparecencias. La transparencia brilló por su ausencia.

Las cifras correspondientes a Caja Madrid, seis en total, mostraban que la caja obtuvo un margen de intereses de 1.794 millones de euros, un 29% menos que un año antes, y que la contención de gastos permitieron presentar un beneficio después de impuestos atribuido de 256 millones, un 3,7% menos que en 2009. El volumen de créditos dudosos en Caja Madrid asciende a 7.200 millones de euros, con un descenso de 500 millones en el año. La caja tuvo que hacer provisiones por valor de 1.300 millones de euros, cinco veces más que el beneficio obtenido.

El Banco Financiero y de Ahorros, nombre provisional que se le dio a la entidad que engloba todo el negocio de las siete cajas que se han adherido para formarlo, tiene un total de riesgo promotor de 41.000 millones de euros, el 18% del total de la inversión crediticia, de los que 7.300 millones son de dudoso cobro y 7.700 aunque todavía no han entrado en esa categoría es probable que lo hagan en el futuro. La tasa de provisiones hechas para estos créditos es del 48% para los dudosos y del 16% para los que aún no lo son pero existen probabilidades de que acaben fallando en sus pagos.

El nuevo banco tiene un total de activos adjudicados superior a los 7.400 millones de euros de los que 3.000 millones corresponden a suelo y 2.200 millones a activos procedentes de financiaciones a la adquisición de vivienda.

Los saneamientos realizados durante 2010 se han destinado a provisiones para créditos, 5.900 millones de euros, a inmuebles adjudicados 1.800 millones y a sanear la cartera de participaciones industriales 1.500 millones ya que se han puesto todas esas participaciones a precios de mercado.

El presidente de la nueva entidad señaló que en la actualidad el Banco Financiero y de Ahorros  cerró 2010 con un ‘core capital’ ligeramente superior al 7% y que, de acuerdo con la normativa anunciada por el Ministerio de Economía, acudirá a los mercados de capitales para cumplir con los requisitos de capital que se impongan en cada momento. Rodrigo Rato no quiso cuantificar por cuánto dinero van a acudir a los mercados para llegar al 8% en 2013, según los criterios de Basilea III, aunque algunos cálculos sitúan esa cifra en 2.000 millones de euros.

Tampoco quiso explicitar bajo qué fórmulas e hará esa salida a bolsa, si mediante una oferta pública de acciones o la culminación de acuerdos con inversores institucionales, poniendo el acento exclusivamente en que el nuevo banco “cotizará en bolsa”. Tampoco contestó sobre la posibilidad o no de que separar en una sociedad distinta los activos inmobiliarios malos que tiene actualmente en balance en línea con lo que anunció la semana pasada que haría La Caixa. Argumentó que hasta que no se conozca el contenido del  decreto que establezca la nueva regulación no pueden hacerse los cálculos exactos y tampoco se conocerá qué salidas se ofrecen a los procesos de capitalización. Por último, tampoco contestó salvo vaguedades a la pregunta de qué pensaban hacer con las participaciones industriales, concentradas en Cibeles en el caso de Caja Madrid y en Inversiones Bancaja en la entidad levantina.

Rato si dedicó tiempo, ahora que la caja que preside se ha transformado en un banco,  a hacer una loa a la función social de las cajas destacando que lo que las separa de los bancos en sentido estricto es exclusivamente la obra social con la que los clientes de las cajas se sienten muy cercanos en su opinión.

El ex vicepresidente económico con José María Aznar  dijo estar muy centrado en su tarea de construir el nuevo banco como para pensar en cualquier otra cosa y aunque no quiso valorar las medidas adoptadas o anunciadas por el Gobierno en materia de cajas de ahorros si señaló que uno de los puntos fuertes del sistema financiero español había sido siempre su alto grado de competencia interna y que para defender esa competencia se necesitaba que todos los actores jugaran con las mismas reglas y no se establecieran distinciones entre unos y otros. Se refería al anuncio de la vicepresidente económica Elena Salgado en el sentido de que las entidades financieras que coticen deberán tener un 8% de core capital mientras que a las no cotizadas, las cajas de ahorros, las cajas rurales o cooperativas de crédito, se les exigiría un 9% o un 10%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.