Bob James: Heads

31/01/2011

Javier Amo.

Reedición del disco defínales de los años 70 Heads, disco que para muchos de nosotros significó la iniciación al jazz, especialmente después de escuchar la versión del We are all alone de Bozz Scaggs y que todavía nos llena de nostalgia.

Cuando escuché el disco por primera vez, quedé fascinado por dos razones. La primera de ellas  fue lo fácil que se me hizo asimilar la mezcla de todos los estilos, jazz, rock, funky, y segundo fue la calidad de los músicos que colaboraban en este disco, nunca había oído nada parecido al nivel de virtuosismo de Eric Gale a la guitarra, Grover Washington Jr., y Dave Sanborn al saxo, Steve Gadd a la batería, Will Lee y Gary King al bajo y los teclados de  Mr. Bob James con colaboraciones esporádicas de Michael Brecker y Eddie Daniels.

La mezcla de texturas musicales, tanto con el uso de instrumentos eléctricos como acústicos es impresionante y la introducción de piano de We are all alone es de las que se te queda en el cerebro para siempre.

Son solo 6 temas, pero cada uno de ellos te brinda algo nuevo, vamos a  repasarlos:

1. Heads- Es la canción que da nombre al disco y vemos lo que en aquella época supuso un gran avance técnico, el uso del  Oberheim polyphonic synth.

2. We’re All ALone- Todo el mundo conoce esta canción, ya sea por el original de Bozz Scaggs o por las múltiples versiones como Rita Coolidge, etc. Se trata de una aproximación muy optimista al tema, que incluso invita al baile. La versión en directo de este tema en el álbum posterior All around the town es una de las mayores exhibiciones de virtuosismo instrumental que recuerdo.

3. I’m In You- Versión de un tema de Peter Frampton, con un ritmo distinto pero perfectamente reconocible al mismo tiempo.

4. Night Crawler- Tratamiento Funky con un ritmo lento. Contiene en nuestra opinión los mejores solos de todo el álbum, especialmente David Sanborn que se muestra muy inspirado.

5. You Are So Beautiful-  Con la voz de Patti Austin y el saxo de Grover Washintong Jr. tenemos la versión del clásico de Billy Preston que en opinión de muchos es la mejor que jamás se haya hecho.

6. One loving Night- En esta mescal de estilos no podía faltar la adaptación del compositor barroco Henry Purcell’s. La adaptación es de lo más fluida y nos muestra la formación clásica de Bob James.

Hablar de Bob James a estas alturas es muy difícil porque casi todo está dicho ya. Por resumir podríamos atribuirle el mérito de haber llevado el jazz a un gran nivel de popularidad mediante la fusión de estilos, que desembocó en un estilo propio, con un sonido perfectamente reconocible para cualquiera que lo oiga.

Fue descubierto por Quincy Jones cuando actuaba en el  Notre Dame Jazz Festival en 1963. Desde entonces y después de más de 30 discos y multiples colaboraciones podemos considerarle como un clásico que sirve de referencia musical para muchos músicos.

Todos los amantes del jazz tenemos un pequeño espacio en nuestros corazones por este disco, que de vez en cuando sigo poniendo en mi equipo.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.