El BBVA compra Simple para acelerar su banca digital

20/02/2014

Miguel Ángel Valero. El portal norteamericano, que tiene 100.000 clientes, está valorado en 117 millones de dólares.

El BBVA ha adquirido la compañía estadounidense Simple para acelerar su estrategia dentro de la banca digital. Simple, con sede en Portland (Oregón, Estados Unidos), fue fundado en 2009 e inició su andadura comercial en julio de 2012. Tiene ahora más de 100.000 clientes en todo el país, cinco veces los que tenía a finales de 2012. Simple ofrece a sus clientes todo lo que necesitan para gastar de la manera más inteligente y ahorrar más. Los clientes disponen de una tarjeta Visa Simple, así como aplicaciones avanzadas para Android y Apple, que incluyen herramientas de ahorro y un servicio al cliente diferencial.

“La operación es parte de la estrategia del BBVA de liderar los cambios tecnológicos que están transformando la industria financiera”, explican en el banco español, donde destacan que la transacción valora Simple en 117 millones de dólares.

“La experiencia de cliente de Simple no tiene parangón en el mundo de la banca digital”, afirma Francisco González, presidente de BBVA. “Simple reforzará nuestra transformación digital global, y al mismo tiempo BBVA proveerá a Simple de los medios para maximizar su enorme potencial de crecimiento”, añade.

Simple seguirá operando bajo la misma marca, con la misma filosofía y el mismo enfoque de experiencia de cliente. Joshua Reich, cofundador y consejero delegado, y Shamir Karkal, el otro fundador y director financiero, continuarán al mando de la organización, formada por 92 empleados.

El BBVA cerrará la compra a través de su filial en Estados Unidos, BBVA Compass Bancshares, que ayudará a Simple a desarrollar nuevos productos y servicios. Con el respaldo del Grupo BBVA, Simple podrá expandirse más allá de Estados Unidos y entrar en nuevos mercados.

“La unión con BBVA proporciona a Simple los recursos y la presencia internacional que necesitamos para proyectar nuestra iniciativa a gran escala”, señala Joshua Reich. “BBVA cree en nuestra visión y en el rumbo que hemos marcado para transformar la industria de servicios financieros”, explica.

 

Compromiso con la innovación

“La inversión en Simple es un ejemplo más del compromiso de BBVA con la innovación, en un contexto de constantes cambios tecnológicos que están transformando la industria financiera. BBVA está lanzando nuevos productos y servicios a través de una serie de iniciativas, desarrolladas tanto de forma interna como a través de inversiones en ‘startups’ punteras, con el objetivo de reinventar la industria de servicios financieros”, subrayan en el banco.

A través de la firma de capital riesgo BBVA Ventures, el grupo está invirtiendo en iniciativas de servicios financieros. Algunas de las inversiones en marcha son SumUp, una ‘startup’ con sede en Berlín (Alemania) dedicada a los pagos con tarjeta a través del teléfono móvil; Radius, una compañía estadounidense que ofrece inteligencia comercial a millones de pequeñas y medianas empresas; Freemonee, que analiza información transaccional de sus clientes para hacerles ofertas comerciales atractivas de negocios minoristas; Ribbit Capital, un fondo de capital riesgo especializado en tecnología financiera; y 500 Startups, un fondo de capital semilla que además es acelerador de proyectos. BBVA Ventures opera en Estados Unidos desde la oficina de representación del banco en San Francisco.

 

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