Correos prevé obtener beneficios sin reducir la plantilla

31/01/2011

diarioabierto.es. Correos comenzó a ejecutar un nuevo plan estratégico, que tiene como propósito volver a obtener beneficios sin reducir la plantilla.

La sociedad postal pública destinará a este objetivo gran parte de la inversión media anual de 100 millones de euros que contempla el plan, según indicó su presidente, Alberto Lafuente, quien además descartó la entrada de capital privado o la privatización parcial o total de la compañía.

Correos lanza su nueva estrategia de negocio coincidiendo con la apertura total a la competencia del sector postal y con el continuo descenso de los envíos postales tradicionales por las nuevas tecnologías y el efecto de la crisis.

La sociedad estatal pública volvió a ‘números rojos’ en 2009, tras diez años en positivo, al cerrar el ejercicio con una pérdida neta de 2 millones de euros.

Lafuente avanzó que estas pérdidas se reducirán hasta alrededor un millón de euros en 2010 (pendiente de su cierre definitivo), y que la cuenta de resultados del grupo se mantenga equilibrada hasta el horizonte de 2014, para cuando prevé que vuelva a beneficios.

Correos prevé conquistar la rentabilidad sin realizar ningún «ajuste de capacidad, ni en empleo ni en el número de oficinas». «Se trata de sacar partido a la capacidad existente. Una de las ventajas competitivas de Correos es su red de oficinas», indica al respecto su presidente.

En la actualidad, la sociedad postal pública cuenta con una red de 2.300 establecimientos y una plantilla de 64.037 trabajadores, de la que un 43% son funcionarios.

Así, el plan estratégico se marca como objetivo ‘estrella’ elevar la cuota de mercado del 25% que actualmente tiene en el mercado conjunto de todas las actividades de envíos y paquetería en que está presente. «Se trata de un negocio de unos 8.000 millones de euros y la facturación de Correos es de unos 2.000 millones. Unos 6.000 millones de euros nos esperan. No parece imposible incrementar la cuota de mercado en los próximos años», asegura Lafuente.

Nexea

Para ello, la sociedad prestará un servicio integral. «Hasta ahora éramos una empresa de reparto, ahora seremos una empresa postal», apunta el presidente.

En concreto, en materia de envíos tradicionales, se encargará de gestionar para empresas e instituciones públicas toda la cadena de un envío (desde impresión y ensobrado del documento hasta entrega al destinatario). Para ello, integrará en el grupo la filial de correo híbrido, que pasa a denominarse Nexea.

Respecto al negocio de paquetería, que presta a través de Chronoexpress, se posicionará en el mercado que genere el comercio electrónico (paquetería de menos de 20 kilos), gestionando los envíos de los pedidos ‘online’. En la actualidad, cuenta con una cuota del 7,5% en este segmento.

Correos reforzará esta nueva orientación estratégica con un cambio de imagen corporativa, la primera desde 2003. La «económica» modificación pasa por incorporar ‘Grupo Correos’ debajo de la marca ‘Correos’ en todas las oficinas y vehículos del grupo, manteniendo el tradicional color amarillo corporativo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.