Todo apunta a que el consejo de administración de Repsol que se celebra este martes, 25 de febrero, podrá analizar y previsiblemente aprobar un principio de acuerdo entre la empresa y el Gobierno argentino sobre la indemnización por la expropiación del 51% de YPF. Tras semanas de intensas negociaciones, el pacto se da por hecho, como demuestra la retirada de la demanda que la empresa española había presentado ante el Ciadi, dependiente del Banco Mundial, en la que se reclamaba 10.500 millones de dólares.
Y es que tanto Repsol como el Ejecutivo de Buenos Aires han preferido ceder en sus posiciones iniciales a verse atrapado en un conflicto que podía alargarse durante varios años. Quedan flecos, pero los datos básicos están cerrados. Según la prensa argentina, la petrolera española recibirá un total de 8.000 millones de dólares, si se tiene en cuenta la cuantía de los bonos -al menos por 5.000 millones de dólares-, y los intereses que recibirá en los años de vida de las diferentes emisiones,, en caso que no se desprenda de estos activos antes. Unas podrían emitirse en Nueva York y otras en Buenos Aires y contarán con garantías de que los ingresos no bajarán de los 5.000 millones. y que no podrán ser embargados.
El acuerdo, que tendrá que ser ratificado por el Congreso argentino, va a llegar antes que se cumpla el segundo aniversario de la expropiación lo que permitirá adelantar la junta a marzo y cerrar así una dura etapa para Repsol. La empresa podrá a partir de ahora centrarse al 100% en el desarrollo de su plan estratégico.
El consejo analizará, asimismo, los resultados de 2013, que han estado marcados por la provisión por YPF, que se eleva a 1.279 millones, y desinversiones, la más importante la venta de los activos de GNL a Shell.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.