La presidenta de Coca Cola Iberian seguirá en el consejo del Sabadell

24/02/2014

Miguel Ángel Valero. La junta general de accionistas del 27 de marzo deberá ratificar la reelección de Sol Daurella y el pago al accionista con autocartera.

La junta general de accionistas del Banco Sabadell, convocada para el 27 de marzo en segunda convocatoria, tiene este año el morbo que genera la aparición en el orden del día de la reelección, como consejera y por un período de cinco años, de Sol Daurella, presidenta de Coca Cola Iberian Partners. El problema es que el anuncio de esa propuesta de reelección coincide con la tensión generada por el expediente de regulación de empleo (ERE) y el cierre de varias fábricas en España anunciado por la embotelladora de Coca Cola.

Pero a los accionistas del Sabadell les interesará mucho más su remuneración. La entidad propone el mantenimiento de 0,01 euros como dividendo. Pero también un sistema de retribución complementario al dividendo, que consiste en la distribución de parte de la reserva por prima de emisión de acciones mediante la entrega de títulos procedentes de la autocartera.

Esta retribución adicional al dividendo tradicional equivale a distribuir 0,02 euros brutos por cada una de las acciones con derecho a percibirla. Esto implica un pago en especie con cargo a la reserva voluntaria por prima de emisión de acciones que tendrá un importe máximo de 80,2 millones de euros.

El valor de referencia de cada acción a entregar será la media de los precios ponderados durante las cinco sesiones anteriores a la fecha de celebración de la junta general de accionistas.

Como ya hizo el año pasado, el Sabadell hará una ampliación de capital liberada, que no tiene efectos económicos sobre el inversor pero le permite vender los derechos de suscripción. El valor de mercado de cada acción liberada será, como en 2013, de 0,02 euros.
Con el dividendo y la remuneración vía autocartera, la retribución total a favor del accionista es de 0,03 euros por titulo. «La distribución y retribución total está en línea con la política prudente y conservadora de gestión del capital que ha venido manteniendo el banco en los últimos ejercicios, que le ha permitido mantener la solidez de su balance», señala el banco en la convocatoria de junta.

El banco dará entrada, si la junta lo ratifica, al inversor mexicano David Martínez como consejero de la entidad, ocupando la vacante de Isak Andic, uno de los accionistas destacados del banco pero que quiere centrarse en Mango. No entra, de momento, en el consejo el empresario colombiano Jaime Gilinski, que tiene un 5%, la misma participación que David Martínez.

Incentivo a los ejecutivos

El Sabadell también propone un incentivo complementario a largo plazo basado en el incremento del valor de las acciones, dirigido a tres consejeros ejecutivos, cinco miembros de alta dirección, 25 ejecutivos, y otros 394 directivos. El incentivo se iniciará el 28 de marzo de 2014 y se extinguirá el 31 de marzo de 2017.

En este sentido, el informe anual de remuneración del Sabadell muestra que el presidente del banco, Josep Oliú, percibió 2,8 millones en 2013. El consejero delegado, Jaime Guardiola, sumó 2,1 millones. Todo el consejo, 7,48 millones, el 15% menos que en 2012.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.