El Ibex destaca en la recuperación europea

24/02/2014

Miguel Larrañaga. Un buen dato del IFO alemán y una apertura alcista en Wall Street lograron que los mercados europeos salieron de su atonía de los últimos días, con un Ibex destacado que aprovechó la mejora del 'rating' español

Esto es lo que necesitamos ver en el Ibex más a menudo si el selectivo español quiere estar a la altura de lo que se cuece en Europa. Necesita como agua de mayo reaccionar y tener un par de buenas sesiones o tres, de esas en las que, como hoy, consigue mucho más avance que el Dax.

Y todo ello solo para recuperar el tiempo perdido en dimes y diretes y supuestas afectaciones de nuestras empresas punteras en una crisis de los mercados emergentes que no termina de explotar pero sigue ahí, larvada y amenazante.

Pero no fue fácil y lo podemos ver en el gráfico intradiario del Ibex:

ibexLa apertura no fue nada buena como consecuencia de nuevas decepciones en China, pero el dato del IFO, que se sitúa en el mejor nivel desde 2011 fue la noticia en la que los mercados se apoyaron para iniciar una escalada que a media mañana nos había llevado a máximos del día.

Ahí surgieron los problemas. El mercado está realmente ‘tocado’ por la debilidad y no aguantó ni un soplido en esa zona. Rápidamente retrocedió y no reaccionó hasta que no se produjo una apertura alcista en Wall Street. Entonces fue cuando regresó a la zona de máximos y los superó, quedando al cierre bien dispuestos para seguir mañana la estela alcista si Wall Street confirma el movimiento de la apertura.

Una vez más, el binomio que espolea a los mercados es Alemania-Estados Unidos. Fuera de ahí prácticamente no hay nada, aunque debemos decir que el Ibex (esta vez sí) se aprovechó de la reciente subida del rating español por parte de Moody’s, lo que junto a la mejora de la rentabilidad del bono deja al selectivo español ‘encarrilado’ para intentar recortar el terreno perdido frente al resto de mercado europeos. Otra cosa bien istinta será que lo consiga…

Al cierre, el Dax avanzó un 0,54%, el FTSE un 0,41%, el CAC un 0,87% y el Ibedx un 1,21%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.