Comisiones Obreras (CCOO) ha reiterado su “oposición” a la ‘tarifa plana’ anunciada este martes por Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación con el argumento de que la medida -que limita a 100 euros el pago mensual a la Seguridad Social para las empresas que contraten a trabajadores de forma indefinida- supone un “golpe a los ingresos de la Seguridad Social”, afirmó el portavoz del sindicato, Fernando Lezcano.
La central que dirige Fernández Toxo afirma que la firma de contratos “ya está bonificada” y reitera su oposición a la bonificación de la contratación”. En su lugar, CCOO propone penalizar la contratación temporal, y asegura que la medida anunciada por el jefe del Ejecutivo este martes en el Congreso va en contra de lo demandado por los sindicatos, y supone un “golpe” a los ingresos de la Seguridad Social que se hace “a costa de trabajadores y pensionistas”.
Mientras tanto, UGT ha criticado la ‘tarifa plana’ por ser, han recalcado, una medida “hecha a medida” de los empresarios. La central entiende que, aunque se incluye una obligación para la empresa de mantener por tres años contratado al trabajador, la realidad es que el empresario podrá anular el contrato “sin contrapartidas” y beneficiándose para ello del despido más barato aprobado en la reforma laboral de 2012.
“La tarifa plana tiene truco”, denunció UGT. Y supone, por otro lado, el reconocimiento implícito por parte del Gobierno de los “estragos” que está causando la reforma laboral sobre el empleo indefinido, apuntó.
Una medida «positiva», según CEOE
Por su parte, la patronal CEOE ha destacado que, en general, las medidas anunciadas por Rajoy son “positivas” y están encaminadas a “favorecer” la actividad económica y el empleo. En concreto, la confederación empresarial ha señalado que la ‘tarifa plana’ de 100 euros en los pagos por contingencias comunes de las empresas a la Seguridad Social permiten un contrato “con menos costes” y “no conllevan perjuicio respecto de las prestaciones sociales” que perciben los trabajadores, ha dicho la empresarial, a la espera de un análisis más detallado de la medida.
De otro lado, la organización de autónomos UPTA ha afirmado que el colectivo de trabajadores por cuenta propia no se verá afectado por las medidas anunciadas por Rajoy. “El 66% de los autónomos no tienen trabajadores a su cargo, y no les afectará la ‘tarifa plana’ de 100 euros”, han señalado desde la asociación que dirige Sebastián Reyna.
Para el resto que sí cuentan con plantilla, continúa, “el compromiso de mantenimiento de la plantilla por tres años es casi imposible”, señalaron, en alusión a la situación de crisis económica y precariedad, sentenciaron.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.