Bitcoin dispara las alarmas en el sector financiero mundial

25/02/2014

Miguel Ángel Valero. El Instituto de Estudios Bursátiles cree que empresas como Google o PayPal serán los nuevos competidores de la banca.

En pocas ocasiones un estudio es más oportuno. El mismo día que la plataforma online de intercambio de bitcoins Mt.Gox dejaba de estar disponible sin previo aviso para los usuarios después de haber suspendido recientemente las retiradas de esta moneda virtual como consecuencia de «actividades inusuales» detectadas, el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) presentaba un informe sobre Google, PayPal, Bitcoin, Kantox y Arboribus como “nuevos competidores del sector financiero”.

La operadora de negociación de bitcoins con sede en Tokio había suspendido los reembolsos de esta moneda virtual el 7 de febrero después de haber identificado una vulnerabilidad que permitía retirar varias veces el mismo bitcoin, y su consejero delegado, Mark Karpeles, había renunciado a sus cargos en la Fundación Bitcoin. Esta situación está provocando un auténtico tsunami sobre la moneda virtual.

Rodrigo García de la Cruz y Antonio Herráiz, codirectores del Programa Directivo de Innovación y Tecnología en el sector financiero del IEB, destacan que “cuando un sector sufre una crisis, permite que haya oportunidades para otros”. En este sentido, la crisis financiera internacional es un “caldo de cultivo” para que empresas como Apple. Google o Facebook se lancen a competir con la banca tradicional.

Algunos datos del estudio de IEB muestran esta tendencia: el ‘crowdfunding’, una alternativa a la financiación bancaria, movió 5.000 millones de dólares en 2013; la moneda virtual bitcoin canalizó 200 millones de operaciones de pago, y hay otras 150, entre ellas las de Amazon o Facebook. Los proveedores no bancarios han pasado de tener una cuota del 0,5% de todas las transacciones financieras en 2009 al 8% en 2013. Y en 2016 se espera que haya 448 millones de usuarios realizando transacciones  a través de dispositivos móviles, en claro detrimento de las operaciones con tarjetas.

Obama fue el primer presidente de Estados Unidos que consiguió fondos para su campaña electoral en 2008 sin acudir a la financiación pública. Logró 300 millones de dólares a través de Twitter y de Facebook mediante el ‘crowdfunding’, en una operación diseñada por uno de los fundadores de esta red social.

La “democratización de la tecnología” y el surgimiento de “nichos regulatorios en el sistema financiero”, como en transaccionalidad, medios de pagos, préstamos de bajo importe, facilitan esa ofensiva. “Las tecnológicas se hacen más financieras, y la banca debe hacerse más tecnológica, digitalizarse”, señala Rodrigo Gracía de la Cruz. Antonio Herráiz subraya que en estas empresas “hay fans, más que clientes” y que “cada vez más clientes digitales reclaman más productos”.

“No habrá seguramente un Google Bank, pero sí será un jugador relevante en medios de pago. Estas empresas quieren entrar en nichos, no en toda la actividad financiera, porque tienen los límites de la regulación y de las operaciones complejas, como las hipotecas”.

 

Amenaza en transferencias de efectivo

El sistema bitcoin “es una amenaza en todo lo relacionado con transferencias de efectivo” para la banca, ya que es posible enviar dinero desde un extremo del mundo hasta el otro en apenas unos minutos y sin coste. “El hecho de que sea una moneda fiduciaria y que no dependa de la situación económica y financiera de cada país, puede generar confianza y hacer que se acumulen bitcoin como una forma de ahorro más o incluso con fines especulativos”, señala el informe del IEB.

El impacto puede extenderse a los mercados de divisas: “El bitcoin es una moneda que cotiza diariamente y que se puede comprar y vender en cualquier momento, con lo que cualquier persona podría intervenir en este mercado con fines especulativos, en detrimento de otros mercados de divisas”, señala el estudio de IEB.

El futuro del bitcoin es incierto por su volatilidad. No debería ser una inversión, sino un medio de pago. Pero es la punta del iceberg”, señala Antonio Herráiz.

“Consideramos que esta manera de pago representa una mayor amenaza para el sector financiero, y que en los próximos tres o cinco años puede evolucionar exponencialmente por sus menores costes de transacción, altos niveles de seguridad, ser una moneda descentralizada, no tan sujeta a diversos factores de tipo político o económico como las divisas, y por la existencia de comercios no electrónicos que ya la aceptan”, subraya el informe del IEB.

También están plataformas como Kantox, que permite comprar y vender divisas a precios competitivos y con comisiones mucho menores que las de las entidades financieras., que ven así amenazado la altísima rentabilidad de su negocio internacional.

 

Iniciativas

Pero no sólo es el bitcoin. Google tiene liquidez y puede rentabilizarla mediante la financiación a sus clientes, convirtiéndose en un competidor para la banca, con la ventaja de la gran información que maneja sobre ellos. PayPal tiene 128 millones de cuentas activas en todo el mundo, y cuenta con una tarjeta física para compras en comercios y en Internet y para sacar dinero del cajero, además de contar con las tarifas más bajas del mercado.

Facebook ha creado una pasarela de pagos para comercio online, precisamente con PayPal. El 70% de sus más de 1.000 millones de usuarios están fuera de Estados Unidos, y la red social es visitada cada día durante una media de 14 minutos. Además, tiene un acuerdo con el australiano Commonwealth Bank para una aplicación de servicios bancarios a través de la red social.

Amazon dispone en Estados Unidos de una tarjeta de crédito propia para realizar compras en este portal, y tiene su moneda virtual, el amazon coin. Y prepara más movimientos en tarjetas y en microcréditos.

Apple tiene más tarjetas de crédito almacenadas en iTunes (200 millones) que el Banco Santander clientes en todo el mundo (100 millones). Creó Apple Passbook en junio de 2012, para desarrollar su propio sistema de pagos, y está desarrollando pagos móviles con seguridad biométrica.

En un país como España, donde el tejido empresarial está formado fundamentalmente por pymes, plataformas de ‘crowdfunding’ como Arboribus y de ‘crowlending’ pueden restar mucho negocio a los bancos tradicionales. O Wonga, que concede microcréditos a través de Internet, y que va a aterrizar en España. Para el IEB puede quitarle mucho negocio a las entidades financieras españolas en América Latina, donde la cultura del microcrédito está más extendida.

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