El presidente del Pastor obedeció al Banco de España

25/02/2014

diarioabierto.es. José María Arias pide “dejar que los tribunales hagan su trabajo”.

El presidente del Banco Pastor, entidad integrada en el Banco Popular, José María Arias Mosquera, ha alegado en la declaración que ha prestado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña por la querella presentada por un accionista de Barcelona en octubre de 2011 sobre los ejercicios 2008, 2009 y 2010, que actuó de acuerdo «a las normativas y recomendaciones del Banco de España».

El supervisor ya envió al juez del caso un informe en el que afirma que no ha encontrado irregularidad alguna en las cuentas de resultados del Pastor en los tres ejercicios contemplados en la querella

Imputado por supuestos delitos derivados de administración fraudulenta, por dos delitos relativos al mercado y al consumidor, uno societario, uno de falsedad en documento mercantil y otro de estafa, Arias ha pedido “dejar que los tribunales hagan su trabajo”.

El letrado Carlos Deutu, del bufete Frade, que representa al denunciante, ha confirmado que, por esta misma querella, y también como imputado, declarará el 28 de marzo el exconsejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost.

Según este abogado, José María Arias respondió durante las cuatro horas de su declaración a todas las preguntas de la jueza y de la acusación. “No le podemos poner pena alguna”, subraya. El presidente del Pastor ha dado explicaciones “que se amparan en el Banco de España”. Ha reiterado que el supervisor “le daba cobertura” a estas actuaciones del Pastor. Y que «tenían recomendaciones que se van transformando con el paso del tiempo en los decretos de De Guindos», en referencia a las normas aprobadas por el ministro de Economía a instancias de Bruselas.

 

Cuentas “falseadas”

El demandante, Manuel G.S., sostiene que las cuentas del Pastor correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010, «eran falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio banco era propietario», de forma que la entidad habría ocultado en sus balances las pérdidas de empresas inmobiliarias que eran de su propiedad.

El letrado del demandante descalifica el informe del Banco de España, porque no ha detectado «nada irregular en ningún banco salvo en la CAM». «Tampoco irán en contra de sus propios actos», argumenta.

Estudiarán la declaración de Arias para ver si piden el mantenimiento de la imputación.

Antes de la declaración de Arias, Iñaki Frade, del bufete que interpuso la demanda y que asesora al querellante, ha manifestado que su cliente busca que «se aclare» si las operaciones que se hicieron con el dinero de acciones o participaciones preferentes «son lícitas o no». Sobre el informe del Banco de España, considera que reconoce que «las operaciones piramidales forman parte del objeto social del banco«. Y que su cliente rechaza que el dinero «que se capta de inversiones» pueda ser utilizado «para créditos participativos en sociedades inmobiliarias».

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.