El Gobierno vende el 7,5% de Bankia a grandes inversores institucionales

27/02/2014

Miguel Ángel Valero. El Frob reduce su participación en la entidad nacionalizada al 60,9% y pretende dejarla en el 50,01% antes de que finalice el año.

Grandes inversores institucionales han adquirido el 7,5% de Bankia en la colocación acelerada (‘accelerated bookbuilt’, en la jerga del sector) organizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) con el asesoramiento de Goldman Sachs, y también de Rothschild. Los bancos de inversión han sacado partido a la revalorización del 28% de la acción de la entidad nacionalizada, en lo que va de año, aunque en la jornada del 27 de febrero cayera un 0,88% hasta los 1,58 euros.

Las entidades colocadoras de ese paquete, que asciende a 863,79 millones de títulos, son Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS. Las acciones están en manos de la sociedad matriz, BFA, entidad que está siendo asesorada por Rothschild, mientras que Goldman Sachs asesora al Frob.

La primera colocación de acciones de Bankia en el mercado se produce 21 meses de la nacionalización de la entidad, creada por siete cajas de ahorros con Rodrigo Rato como presidente.

Se inicia así la privatización parcial de Bankia, como defendían banqueros privados, como el presidente del Santander, Emilio Botín, el Ministerio de Economía, con Luis de Guindos a la cabeza, la Comisión Europea y el propio equipo gestor de la entidad, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri.

La factura de las ayudas públicas recibidas por Bankia para su saneamiento, 22.400 millones, comienza a reducirse, porque el valor a precios de mercado del 7,5% de Bankia es de 1.365 millones de euros. Pero no está tan claro que la resurrección de Bankia no tenga un coste para el contribuyente, porque a estos precios el 100% de la entidad nacionalizada es de 18.200 millones, una cifra notoriamente inferior a la de las ayudas recibidas.

 

Objetivo, 51% este año

Tras la colocación, el Estado, vía Frob, reduce su participación en Bankia, canalizada a través de BFA, del 68,4% al 60,9%. El objetivo del Frob, institución controlada por el Ministerio de Economía y en la que también está el Banco de España (su presidente es el subgobernador, Fernando Restoy) es rebajar, si es posible a lo largo de este año, su presencia en Bankia hasta el 50,01% conservando la mayoría, a través de BFA. Tras la colocación del 7,5%, tendría que realizar al menos otra por un 10,9%. Y completar el proceso de salida de la entidad nacionalizada en un plazo máximo de dos años, sin prisas pero sin pausas.

Para el ministro de Economía, Luis de Guindos la colocación acelerada de un 7,5% de Bankia «es una de las señales de que se ha cambiado la percepción de los inversores institucionales sobre el mercado español». Y explica que tanto Goldman Sachs como Rotschild han recomendado incrementar la liquidez del valor, por lo que el Frob ha decidido iniciar ya la colocación.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.