Bankia cae en Bolsa cerca del 4% tras el inicio de su privatización

28/02/2014

Miguel Ángel Valero. El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, está convencido de que "España va a recuperar una gran parte" del dinero invertido en la entidad.

El inicio de la privatización de Bankia, una colocación acelerada del 7,5% con un descuento del 4,4% sobre la cotización del jueves 27 de febrero (1,58 euros), no ha sentado muy bien a los títulos de la entidad nacionalizada. Tras regresar a la cotización después de la suspensión ordenada por la CNMV mientras finalizaba la colocación entre grandes inversores institucionales, Bankia llegó a sufrir un descenso del 4,75% y correr el riesgo de perder los 1,5 euros por acción. Al final, la sesión se cerró con una caída del 3,73%, con la acción en los 1,52 euros. Ligeramente por encima del precio al que se ha hecho la colocación del 7,5%.

Quizás por ello, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, se esmeraba en transmitir su convencimiento respecto a que «España va a recuperar una gran parte» del dinero invertido en Bankia, unos 22.400 millones de euros. Aunque reconoce que no está tan convencido sobre CatalunyaBanc, que ha recibido menos de la mitad de ayudas públicas (12.000 millones).

En una entrevista en Antena 3, Pujalte destaca que la venta de un primer paquete de la entidad demuestra que «las cosas se están haciendo bien» y que los inversores «piensan que el futuro va a ser mejor», lo que redundará en bienestar para los ciudadanos.

Reitera que la nacionalización fue necesaria porque Bankia era una de las entidades financieras más importantes de España y «hasta entonces se habían hecho las cosas mal». Pujalte precisa que no critica tanto la gestión de los anteriores presidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa, y de Bankia, Rodrigo Rato, como las fusiones virtuales o sistemas institucionales de protección (SIP) que impulsó el Banco de España.

«Cuando se nacionaliza se salvan todos los depósitos y ahí empieza un proceso de buena gestión», argumenta, mientras subraya que los ciudadanos “no se han dado cuenta de que le han salvado sus depósitos».

Decisión apresurada

CCOO, en cambio, considera que hay demasiada prisa para privatizar Bankia. “Dos días después del debate sobre el Estado de la Nación, donde Mariano Rajoy avaló la tesis de que estamos empezando a salir de la crisis, el Gobierno decide poner a la venta acciones de Bankia”, señalan en Comfia-CCOO. “Esta decisión es apresurada y su única razón de ser es avalar esta tesis del Gobierno de que todo empieza a ir bien”, añaden.

“La realidad de Bankia es que vender sus acciones en estos momentos y a estos precios supondría que sólo se recuperase la mitad del dinero inyectado. Estos fondos salieron del bolsillo de los ciudadanos y es a ellos a quienes debería atender la entidad en primer lugar mediante la reactivación de los canales de crédito”, insisten en el sindicato.

Comfia-CCOO estima que “en estos momentos lo importante es que los gestores de Bankia se centren en estabilizar la entidad, normalizarla y en terminar de aplicar el expediente de regulación de empleo acordado con los representantes de los y las trabajadores”, Y que “la mejora de la gestión para conseguir un mayor valor de la acción garantizaría  en un futuro que se recuperara el total de la inversión”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.