Fondos de pensiones abandonan empresas de Israel por la ocupación de Palestina

01/03/2014

Miguel Ángel Valero. Grandes gestoras y bancos internacionales se desvinculan de cualquier relación con los asentamientos, considerados ilegales.

El Fondo Noruego de Pensiones ha excluido de su cartera de inversiones a las empresas Africa Israel Investment y Danya Cebus, por su participación en la construcción de los asentamientos de colonos israelíes en territorios palestinos. La decisión se ha tomado después de que, el 1 de noviembre de 2013, el ministro de Finanzas noruego recibió la recomendación del Consejo de Ética del Fondo para la exclusión de esas compañías por su contribución «a la violación de los derechos individuales en una zona de conflicto o guerra» con su participación en los asentamientos israelíes en Jerusalén Este, perteneciente a Palestina.

Las dos empresas habían sido ya excluidas de la cartera de inversiones del Fondo Noruego de Pensiones entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2013 por actividades similares, por lo que los responsables del Ministerio de Finanzas que gestionan el fondo han decidido seguir las recomendaciones del Consejo de Ética.

El banco más grande de Dinamarca, el Danske Bank, también ha retirado sus inversiones en estas dos empresas por el mismo motivo. Y se ha negado a operar con el israelí Bank Hapoalim por razones “legales y éticas”.

No es el único fondo de pensiones o gran inversor internacional que actúa contra Israel por los asentamientos, considerados ilegales e ilegítimos, en la Palestina ocupada. Pggm, una de las mayores gestoras de fondos de pensiones de Holanda, retira sus inversiones en cinco bancos de Israel porque están involucrados en la financiación de asentamientos ilegales en Cisjordania.

Pggm explica que llevaba varios años discutiendo el caso con los cinco bancos. Y que ha basado su decisión en un fallo del Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas sobre la ilegalidad de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

Otra empresa holandesa, la proveedora de servicios de agua Vitens, ya ha finalizado toda relación comercial con la empresa de acueductos israelí, Mekorot, por el mismo motivo.
La decisión de Pggm ha provocado un efecto dominó: ABP, el fondo holandés considerado el tercero más grande del mundo, el escandinavo Nordea Investment Management y el noruego DNB Asset han solicitado información sobre la posible actividad de entidades bancarias israelíes, como el Leumí y el Mizrahi-Tehafot, en zonas ocupadas de Palestina. Una decisión similar ha adoptado el banco holandés ING.

El caso Scartlett Johansson

La polémica de los asentamientos israelíes en Palestina ha salpicado a la actriz Scarlett Johansson, que participó en un anuncio de la empresa Sodastream, que comercializa un aparato para elaborar refrescos caseros. El problema es que la empresa israelí tiene una fábrica en el asentamiento de Maale Adumim, en la Cisjordania ocupada. Y que la actriz era embajadora de la ONG Oxfam International, contraria a los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

Mientras las acciones de la empresa israelí en Wall Street llegaban a mínimos en más de año por la polémica, con caídas de hasta el 26% el 13 de enero, Scarlett Johansson ha tenido que renunciar a ser embajadora de Oxfam, tras criticar la ONG la participación de la actriz en el anuncio de Sodastream: “Las empresas que operan desde asentamientos israelíes agravan la pobreza y las violaciones de los derechos de las comunidades palestinas«. «Así, Oxfam se opone a cualquier actividad comercial que provenga de estos asentamientos, ilegales conforme al Derecho Internacional», añade la ONG.

Johansson considera que las empresas que trabajan en los asentamientos suponen un ejemplo de cooperación económica entre israelíes y palestinos. El presidente de SodaStream, Yonah Lloyd, defiende que la fábrica de la empresa en Maale Adumim «permite a los palestinos que trabajan en ella conseguir un sueldo para apoyar a sus familias» y aseguró que en ella se trabaja «en una atmósfera de coexistencia».

En junio de 2013, la Comisión Europea aprobó unas normas de cooperación con Israel que excluyen la participación en cualquier proyecto que tenga que ver con las zonas de Palestina ocupadas por este Estado desde 1967.

 

Actuaciones en otros países

Pero no se trata sólo de Israel y de la ocupación de Palestina. El Fondo Noruego de Pensiones, uno de los mayores del mundo, también ha decidido excluir, por criterios de inversión responsable, de su cartera a la empresa Sesa Sterlite, subsidiaria de Vedanta Resources, que a su vez fue borrada de este portfolio en 2007.

La evaluación efectuada por el Consejo del fondo sobre las operaciones que está llevando a cabo el grupo Vedanta en India, y que se ejecutan a través de Sesa, presentan un «riesgo inaceptable de daño ambiental y graves violaciones de los derechos humanos».

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.