¿Y quién arregla esto?

03/03/2014

Miguel Larrañaga. Igual da lo que les cuente del Ibex, del Dax o del FTSE. Los mercados europeos han vivido una jornada de miedo sin paliativos en la que lo de menos es cuánto ha caído tal o cual índice y lo de más el escenario geoestratégico al que nos enfrentamos.

Con este perfil en el Dax, poco más se puede decir:

daxSesión negativa de principio a fin en la que lo único que parece haber parado relativamente fue un principio de ‘invitación al diálogo’ por parte de Ángela Merkel que parece haber quedado reducido a cenizas al final de la sesión, con el rumor insistente de que Rusia ha dado un ultimátum a las fuerzas ucranianas en Crimea para que se rindan. La alternativa a la no rendición es el ataque por parte de las fuerzas rusas que las asedian desde el fin de semana.

¿Y qué descuentan los mercados? Descuentan un escenario completamente descartado hace solo unos meses: el de enfrentamiento directo de una potencia en una guerra. El problema es que la única forma de parar a esta potencia es responder con las mismas armas y eso lleva a un escenario realmente peor, así que los mercado descuentan lo malo y lo peor.

Pero esta misma tarde me preguntaba un amigo si «esto supondrá un recorte de los gordos», a lo que no he tenido más remedio que responder con un lacónico, «eso no lo puede saber nadie» y le he recordado una crisis reciente que también amenazó los cimientos del mercado y que finalmente no fue tan grave: la del tsunami japonés con la posterior crisis nuclear a la central de Fukushima.

Me dirán ustedes que inmediatamente después de que el mercado recobrara la ‘normalidad’ tras el tusnami japonés y con Fukushima aún en vilo, el mercado se derrumbó. Cierto, pero las causas hay que buscarlas en otra parte: la retirada de los estímulos (QE2) en Estados Unidos de forma abrupta.

No diré yo que no pueda pasar exactamente lo mismo ahora, pero sí matizaré que la Fed ha aprendido de aquella lección y que parece más comprometida que nunca a escalonar la retirada de la QE3 todo lo que haga falta para no dejar al mercado a su ‘libre albedrío’.

Contando con este factor, el que queda es la inestabilidad geopolítica, pero les recuerdo que estos episodios crean una extraordinaria alarma en muy poco tiempo, pero no es menos cierto que pasado un tiempo tienden a ser relegados en la atención del mercado. Y además, ese tiempo no es muy largo, salvo que la escalada de tensión termine en escalada bélica.

¿Qué es lo que ha sucedido hoy? Claramente, un trasvase desde activos de riesgo a activos de menos riesgo o considerados más seguros. Y la renta variable es el activo de riesgo por excelencia. Miren lo sucedido con el oro cotizado en euros, que ha subido exactamente en la misma proporción que ha bajado el Ibex.

¿Tendrá continuidad? Sin duda que va a continuar en los próximos días, pero no eternamente. En la misma medida que Crimea vaya desapareciendo de las portadas de los periódicos, para bien o para mal, las Bolsas obviarán este asunto y se concentrarán en lo que les conviene. El problema es que esta puede ser la excusa perfecta para que les convenga bajar…

En fin que, como siempre, esto de los mercados de valores es realmente complicado. Lo único que sí les puede decir a ciencia cierta es que hoy no ha sido un buen día para comprar y que tiene toda la pinta de que mañana tampoco lo va a ser. Todos pendientes de Ucrania, de Crimea y de lo que el siempre peligroso Putin decide hacer.

Y para la estadística, reseñar que el Dax se dejó nada menos que un 3,44%, el FTSE un 1,49%, el CAC un 2,66% y el Ibex un 2,33%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 3 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “¿Y quién arregla esto?

  1. «Lo único que sí les puedo decir a ciencia cierta es que hoy no ha sido
    un buen día para comprar y que tiene toda la pinta de que mañana tampoco
    lo va a ser.» JIJIJIJI!!!! HOY SI, QUE NO TE ENTERAS MENUDO ESPUCULADOR ESTAS HECHO TU… RESPECTO A COMO SE ARREGLARA MAÑANITA PRONTITO LE TIENES AL DAX EN EL MISMO PUNTO. Seguro que te has quedado con la boca abierta cuando has visto el teletexto menudo subidon. OLE, OLE, OLE, OLE, OLE, OLE

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.