Cierre: Las tensiones en Ucrania tumban a las bolsas europeas

03/03/2014

Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank.

Las bolsas europeas cierran con fuertes caídas, acusando el incremento de las tensiones en Ucrania durante el fin de semana, con la incursión por parte de tropas paramilitares rusas en algunos puntos del país. El Banco central de Rusia ha subido los tipos de interés por sorpresa, desde el 5,5% hasta el 7%, en respuesta al desplome del rublo hasta mínimos históricos.
Las repercusiones de los últimos acontecimientos no se han hecho esperar y las principales plazas europeas se tiñen de rojo; el Eurostoxx retrocede -3%, el Footsie 100 londinense -1,49%, el CAC 40 francés -2,66% y el MIB italiano -3,34%. La bolsa alemana ha sido una de las más penalizadas (-3,44%), al tratarse de una de las regiones más dependientes del gas ruso.
El Ibex 35 termina la sesión con una caída del -2,33%, que le lleva a los 9.878,7 puntos, siendo Enagás el único valor que ha conseguido la proeza de acabar en verde (+0,28%). La peor parte de la sesión se la han llevado Sacyr (-5,38%), FCC (-5,36%), Grifols (-4,83%) y Acciona (-4,78%).
También penalizado ha resultado el sector bancario, mientras que el energético ha aguantado algo mejor la presión de la jornada. Repsol, por ejemplo, retrocede -1,54%, en un día que debería haber sido positivo para ella. Moody’s  afirma que el acuerdo con el Gobierno argentino sobre YPF es positivo para ambas compañías; a Repsol le permitirá obtener una fuente adicional de liquidez que podría destinar a nuevos proyectos de crecimiento.
Red Eléctrica sufría una caída del -1,21%, sin poder recoger en su cotización la revisión al alza de su precio objetivo por parte de JPMorgan.
Las tensiones geopolíticas se están dejando sentir en todos los ámbitos: las bolsas retroceden, el barril de Brent supera los 110$, las primas de riesgo se tensan y los inversores vuelven a mirar hacia activos refugios. La escalada del precio del crudo añade una nueva incertidumbre en el mercado, debido al lastre que puede suponer en las cuentas de las empresas, frenando la aún dubitativa recuperación en la eurozona.
La prima de riesgo española finaliza en 195 puntos, con el bono a 10 años estable en el entorno del 3,5%.
El precio del oro sube hasta situarse por encima de los 1.350 $/onza, mientras que vuelve el apetito por la deuda alemana.
En Wall Street continúa la tendencia y los índices caen más de un -1%, a pesar de las buenas referencias macroeconómicas que se han publicado. Los gastos e ingresos personales crecen más de lo esperado en enero (+0,4% y +0,3% respectivamente), mientras que el ISM manufacturero repunta por sorpresa hasta 53,2 puntos, alejando los temores a una desaceleración de la actividad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.