El BBVA impulsa la banca del conocimiento para plantar cara a las redes sociales

04/03/2014

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Francisco González,destaca en un artículo en la revista del MIT el “enorme almacén de información sobre sus clientes” que tienen las entidades.

En el artículo “Una banca del conocimiento para una sociedad hiperconectada”, publicado en MIT Tech Review, la revista sobre innovación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el presidente del BBVA, Francisco González, resalta que el «enorme almacén de información sobre sus clientes» con el que cuenta la banca es una ventaja competitiva «crucial» frente a nuevos competidores procedentes de Internet y de las redes sociales, como Google, Facebook y Amazon.

“El reto consiste en convertir esa información en conocimiento, y utilizarlo para ofrecer a los clientes lo que quieren, al tiempo que los clientes esperan cada vez más que su banco les proporcione nuevas formas de valor, bienes y servicios que satisfagan sus necesidades», explica Francisco González.

«Los bancos necesitan un concepto de plataforma completamente distinto desarrollado desde cero. Debe ser capaz de integrar enormes cantidades de datos con todos los posibles puntos y canales de contacto con todos los clientes, sin problemas y de forma ininterrumpida», advierte.

El presidente del BBVA describe cómo Internet está transformando la economía, y la empresa: «Prácticamente todos los negocios de cualquier parte del mundo se ven obligados a hacer frente a esta revolución impulsada por la información».

Y detecta una oportunidad para la banca en este escenario, ya que permitirá la entrada al sector de miles de millones de personas que no tienen ahora acceso a servicios financieros. Al mismo tiempo, los bancos podrán ampliar su oferta más allá del ámbito financiero.

«El sector de servicios financieros tradicional se está convirtiendo en lo que yo llamo el sector BIT (banca, información y tecnología), un alto en el camino en su proceso de convertirse en una banca del conocimiento», concluye.

 

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