Línea Directa busca clientes entre los siete millones de casas sin seguro

04/03/2014

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, Miguel Ángel Merino, advierte sobre que “no desgastaremos energías” en adquisiciones y fusiones.

Línea Directa nació en 1995, de la mano de Bankinter y la aseguradora del Royal Bank of Scotland, como compañía de venta de seguros de Autos por teléfono. Pronto dio el salto a Internet, mientras la nacionalización del banco británico facilitaba que Bankinter se hiciera con el 100% de la compañía de seguros. En 2007 Línea Directa dejó de ser monorramo y entró en Hogar.

Seis años después, Miguel Ángel Merino, que realiza su primera presentación de resultados como consejero delegado, reconoce que Hogar es “el principal motor de crecimiento de Línea Directa”. Porque a Autos “le va a costar levantar la cabeza”, aunque sigue siendo el centro estratégico del negocio de Línea Directa. En 2013 ha ganado 51.548 clientes. Aunque la facturación cae el 5,5%, hasta los 10.021 millones de euros. La filial de Bankinter controla el 60% de la distribución directa de seguros de Autos en España.

En cambio, en Hogar han entrado 60.000 nuevos clientes, el 27,6% más, con un incremento de la facturación del 0,7%, situándola en los 3.789 millones. Línea Directa busca clientes entre las siete millones de viviendas que carecen de seguro. Merino quiere “romper ese círculo vicioso entre la póliza de Hogar y la hipoteca”.

Hogar tiene mucho que ver con que Línea Directa ganara 90 millones de euros netos, el 5,1% más, aunque las primas caigan un 1,2% (642,4 millones), haya superado los 2,1 millones de clientes y haya alcanzado una cuota de mercado del 6,3%. De las 120.000 pólizas netas captadas en 2013, la mitad son de Hogar, que ha crecido porcentualmente nueve veces más que Autos.

Además de Hogar, el consejero delegado de Línea Directa destaca la buena evolución de Penélope, la marca para mujeres, y de Nuez, que vende seguros en las redes sociales, y que en sus dos años de vida suman 180.000 pólizas.

Merino saca pecho de la ROE del 18,8%, que confirma a Línea Directa como “la compañía más rentable del sector”. También, por ser “una de las empresas mejor capitalizadas y solventes del sector asegurador, y por los 7,7 puntos de diferencia entre su ratio combinado neto en Autos y el de sector.

 

Multirramo, multicanal y multimarca

Sorprendentemente, el consejero delegado de Línea Directa declina hacer previsiones sobre este ejercicio, pero sí formula objetivos para 2018, año en el que la facturación estará en los 900 millones (642,5 millones en 2013), la entidad estará entre las diez primeras en Seguros Generales (ahora es la 14ª), y tendrá tres millones de clientes (2,1 millones en 2013).

Para conseguirlo, Línea Directa, que ahora está en Autos y en Hogar más 19.870 pólizas en seguros de bienestar (similares a los de Asistencia en el hogar), deberá transformarse en multirramo. En 2015 operará en un tercer ramo, sin que se despeje la incógnita si en Salud, Decesos o Responsabilidad Civil. “Entraremos en el que sea viable en distribución directa y sea un seguro de masas”, explica Merino. También en multicanal y multimarca.

Estos objetivos se lograrán mediante el crecimiento orgánico. “Ahora mismo descarto cualquier adquisición o fusión”, señala el consejero delegado de Línea Directa. “Integrar compañías desgasta energías”, argumenta. «Si se pone alguna empresa a tiro, con la misma cultura, filosofía e informática puntera, quizá pudiera hacerse la operación, pero me extrañaría», añade.

De la salida a Bolsa de Línea Directa, ni una palabra. Como se esperaba.

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