Los gestores de Bestinver se ‘blindan’ ante su venta por Acciona

04/03/2014

Miguel Ángel Valero. Los grupos interesados en comprar la firma saben que necesitan el 'nihil obstat' de Francisco García Paramés y su equipo.

Como era de esperar, la posible venta de Bestinver por Acciona acaparó toda la atención en la XIII Conferencia Anual de Inversores (27 de febrero en Barcelona, 3 de marzo en Madrid), en la que el equipo gestor explica sus planteamientos estratégicos a sus clientes. El mensaje de su director de Inversiones, Francisco García Paramés, fue de tranquilidad y de confianza: “Estaremos dispuestos a trabajar con el mismo o con otro socio 20 años más, o 25, al igual que hasta ahora”. “Estamos muy tranquilos”, insiste. Paramés anuncia que seguirá en Londres, donde tiene “todo el sentido estar”, dos años, o tres, más.

“Siempre hemos sido independientes en la manera de gestionar, lo hemos demostrado durante 25 años con Acciona”, insiste. Un nuevo propietario de Bestinver no afectaría a los gestores, siempre que respete la independencia con la que trabajan sus gestores desde la creación de la firma en 1987. Inicialmente como ‘family office’ de la familia Entrecanales, accionista mayoritario de Acciona, y luego como gestora.

Paramés reconoce que Acciona ha puesto en venta su participación en Bestinver, pero que el compromiso de confidencialidad le impedía dar más detalles sobre una operación que está lejos de haberse cerrado y en la que está implicado directamente el equipo gestor. Aunque sólo sea porque tanto Paramés como Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, los principales gestores, tienen todo su patrimonio financiero invertido en productos de Bestinver.

Bestinver tiene 9.146 millones de euros bajo gestión, y ha logrado una revalorización media en sus carteras del 30% en 2013. Con unos ingresos de 113 millones, gana 78 millones (58 millones en 2012). Por su rentabilidad, es la joya entre las empresas participadas por Acciona: Transmediterránea tiene ingresos de 419 millones y beneficios de 11 millones; y el negocio inmobiliario ingresa 66 millones con apenas tres millones de ganancias. Pero la firma de inversiones está muy alejada de sus intereses estratégicos, las infraestructuras. Y el proceso de reducción de deuda en el que está inmerso el grupo facilita la venta de Bestinver, valorado en 500 millones de euros, aunque en el sector se llega a elevar esta cifra a los 800 millones y también a rebajarla a 300 millones.

El papel de TA Associates

Esa tranquilidad que parece emanar del equipo gestor de Bestinver se apoya, según fuentes bursátiles, en un preacuerdo con el fondo de capital riesgo, especializado en el sector de los servicios financieros, TA Associates, que relevaría a Acciona como propietario manteniendo la independencia de éste. Ese pacto no ha sido confirmado ni por Bestinver ni por Acciona.

En el sector subrayan que de la venta de Bestinver lleva hablándose desde comienzos de 2013, y que siempre han aparecido grupos interesados en su compra. Tras la XIII Conferencia Anual de Inversores, todos coinciden en que, por un lado, el equipo gestor de Bestinver se ha blindado ante la posibilidad de que finalmente Acciona acepte una oferta de compra. Y que, por otro, ningún grupo comprará Bestinver sin contar con el respaldo o, al menos, el ‘nihil obstat’ de García Paramés y su equipo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.