Cierre: Menores tensiones en Ucrania, que impulsan a las bolsas

04/03/2014

Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank.

Un mundo parece separar la sesión de ayer a la de hoy. Si ayer las caídas en Europa eran generalizadas y en el Ibex solo Enagás cerraba en positivo,hoy las compras se han impuesto en el parqué y los selectivos recuperan parte de las pérdidas. El Eurostoxx acaba con una revalorización del +2,70%, el Footsie 100 londinense del +1,72%, el CAC 40 parisino avanza +2,45%, casi lo mismo que el DAX alemán, y el MIB italiano se sitúa al frente de las subidas con un +3,62%.
En cuanto a nuestro selectivo Ibex 35, el avance del +2,51% le permite recuperar el nivel de los 10.000 puntos, cerrando en 10.126,70 puntos. Todos los valores terminan en positivo, aunque los más alcistas han sido Gamesa (+6,34%), Popular (+5,71%), Bankia (+4,95%) y Grifols (+4,07%). Mapfre (+0,78%), Abertis (+0,72%) y Técnicas Reunidas (+0,23%) son las compañías que exhiben repuntes más moderados.
La aparente tregua entre Rusia y Ucrania, después de que la primera haya ordenado retirar a sus tropas de la zona de Crimea esta madrugada, se ha dejado sentir en la evolución de los índices y también ha apoyado la relajación de la prima de riesgo española, que se repliega hasta los 184 puntos, con el bono a 10 años cotizando en 3,44%, niveles mínimos desde 2006.
Noticias positivas han recibido nuestros dos grandes bancos. Tras el rating de España, Moody´s elevaba el de Santander (de Baa2 a Baa1) y el de BBVA (de Baa3 a Baa2), destacando la capacidad para generar ingresos, solvencia y liquidez por parte de ambas entidades, en un entorno altamente complicado para la economía y para el sector.
La sesión no ha contado apenas con referencias macroeconómicas; la principal ha sido los precios de producción industrial de la eurozona, que bajaron un 0,3% en enero, por encima del -0,1% esperado.
En el plano corporativo uno de los protagonistas ha sido la alemana RWE, que ha reportado sus primeras pérdidas anuales (-2.760 Mn€) en más de 60 años, acusando los descensos en los precios de la electricidad.
Mañana volveremos a tener la agenda macroeconómica repleta de citas, como el PMI servicios y compuesto de febrero y las ventas minoristas de enero de la Eurozona; en EEUU contaremos con la encuesta de empleo privado ADP, el ISM no manufacturero de febrero y el Libro Beige de la FED.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.