SegurCaixa Adeslas logra el 29% de su nuevo negocio fuera de bancaseguros

05/03/2014

Miguel Ángel Valero. Pese a tener el 27,4% del mercado y sacar más de diez puntos al siguiente competidor, la entidad seguirá potenciando Salud.

SegurCaixa Adeslas es la segunda en Seguros Generales, la primera en Salud, ocupa la segunda posición en Multirriesgo Hogar y en Accidentes y la cuarta en Decesos. Sólo en Autos, donde su actividad es muy reciente, no está en una posición destacada y es la 14ª. Pese a ese liderazgo, la compañía integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, no levanta el pie del acelerador.

Tras obtener un beneficio de 139,1 millones de euros, el 28% más, con un alza del 5,6% en los ingresos (2.256 millones) cuando el sector No Vida bajó el 2,7%, entre los objetivos para este ejercicio figura “fortalecer el liderazgo en Salud”. SegurCaixa Adeslas ha logrado en esta ramo un volumen de primas de 1.888 millones, con un crecimiento del 2,7%, un punto más que la media del sector. Tiene una cuota de mercado del 27,4%, y le saca 10,3 puntos de ventaja a su competidor más cercano.

“No por el hecho de ser líderes destacados, debemos frenar el crecimiento”, explica Juan Hormaechea, presidente ejecutivo. El también director general de Mutua Madrileña califica de “muy negativa” la decisión del Gobierno de obligar a las empresas a cotizar por el seguro de Salud que entregan a sus empleados, “cuando es el beneficio social más valorado” por los trabajadores. Pero elude cuantificar el impacto en SegurCaixa Adeslas de esa medida.

Javier Murillo, consejero director general, destaca el fuerte crecimiento, 32,8%, en pymes y autónomos, que ya suponen el 8% de todos los clientes. Y que “Salud es el único ramo No Vida que sigue creciendo pese a la crisis, porque la gente no se desprende de aquello que considera valioso”.

La entidad ha culminado el plan de expansión de clínicas dentales, hasta las 150, lo que ha permitido incrementar el 68,8% el volumen de negocio, hasta los 81 millones. “La salud bucodental está muy poco desarrollada en España, y se trata de un seguro muy asequible”, insiste Murillo. El grupo no ha tomado decisión alguna sobre el Hospital de Alzira, aunque admite que hay “mucho interés” por este proyecto: “Estamos bien, cómodos, no tenemos por qué vender”.

En Salud, SegurCaixa Adeslas quiere, además, potenciar los resultados recurrentes e impulsar la prevención de la salud.

En bancaseguros, que supone el 71% de toda la nueva producción, las prioridades estratégicas son mantener el crecimiento rentable e integrar los negocios procedentes de las adquisiciones de CaixaBank (Banca Cívica, Banco de Valencia). La venta de seguros en la red de sucursales del banco instrumental de ‘la Caixa’ ha crecido el 20,2%.

El Pack Multiseguros, que integra todas las pólizas del cliente con descuentos crecientes en función del número de éstas, ha captado más de 125.000 clientes desde su lanzamiento en abril, Cada pack tiene una media de tres pólizas, de las que dos son de nueva producción. Y ya aporta el 15% de la nueva producción del canal bancaseguros en 2013.

Más canales y ramos

Pero no todo es bancaseguros, porque la venta de pólizas por los canales tradicionales ha crecido el 27,6% y supone el 29% de la nueva producción total.

SegurCaixa Adeslas tampoco quiere ser sólo una aseguradora de Salud. En Multirriesgo ya es la segunda en Hogar, escalando un puesto en 2013, con más de un millón de pólizas (252.000 procedentes de bancaseguros). Este ramo aporta 330 millones, el 14,2% más, que permite una cuota de mercado del 5%.

En el ramo de Accidentes, también ha ganado un puesto, con 65,8 millones en primas y un crecimiento del 36,22% cuando el sector ha caído el 3,21%. En Decesos es la cuarta, dos posiciones más que en 2012, con 84,2 millones y un crecimiento del 26,82%, casi nueve veces más que el sector. En Responsabilidad Civil logra un crecimiento del 65%, demostrando la penetración en empresas.

En Autos, bancaseguros aporta 93.000 pólizas, pero la actividad baja el 1,8%, mucho menos que el sector. La cuota de mercado es del 1,5%. “Estamos preparados para la fase de crecimiento que se avecina, pero nos centraremos en los perfiles de clientes que más nos interesan y a los que podemos hacer una propuesta de valor”, señala Juan Hormaechea.

Sobre la expansión internacional, ahora que Mutua Madrileña quiere dar el salto a América Latina, “no hay nada previsto” en SegurCaixa Adeslas.

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