Dabbo, de la olla ferroviaria a la vanguardia

07/03/2014

Charo Barroso. La tradición y la modernidad se fusionan gracias a su cocina en olla ferroviaria y a sus sabores internacionales.

DabboSu cocina non stop de tapas y raciones le convierte en un espacio apropiado para la variedad: aperitivo, sobremesa, afterwork o tapas a cualquier hora.

En sólo tres meses Dabbo se ha convertido en uno de los imprescindibles en las rutas gastronómicas de los foodies, los amantes de la buena mesa. Y la razón es bien sencilla: platos de cuchara de siempre que comparten lugar en la carta con las apuestas más exóticas procedentes de Latinoamérica. Una apuesta en la que Alejandro Daboub, el padre de la criatura, ya tiene acreditada experiencia, primero en su México natal y en la Costa del Sol después.

Dabbo propone un espacio que combina la sobriedad y la elegancia de un restaurante de altura con una experiencia más informal. Y en donde resaltan sus guisos elaborados a fuego lento en una de las pocas ollas ferroviarias que siguen usándose. La olla ferroviaria, también conocida como puchera, es una cocina de campaña que idearon los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del ferrocarril Bilbao-La Robla, llamado ferrocarril de La Robla, inaugurado en 1894 con el propósito de acercar la producción de carbón de las cuencas de León y Palencia a la industria siderúrgica de Vizcaya.daboo1

Sus dos plantas separan dos ambientes. En la baja, un comedor con sitio para 80 comensales, ofrece productos de temporada combinados con ingredientes y guarniciones de corte internacional. Aquí las propuestas son arroz verde con carabineros, ravioli de txangurro sobre morcilla de Burgos, ensalada de apio y manzana y salsa de miso blanco, pichón de Bresse con crema de maíz y ensalada de brotes con cuitlacoche o atún rojo de la almadraba con puré de coliflor y olivas negras.

daboo3Al mando de la nave en las entrañas de los fogones se halla Diego Galán, que se ha doctorado en cocinas como las de Club Allard o las de Jesmond Dene House, en Newcastle. La materia prima está muy cuidada y a veces proviene de pequeños productores, que miman el género: como la carne y la cecina de buey que traen de El Capricho de León (un asador cuya carne de producción propia ha sido elegida como la mejor del mundo por la revista Time), las anchoas de Santoña o la selección de quesos con denominación de origen. Otro de los atractivos de esta sala es la bodega, con una amplia selección de las principales referencias nacionales, y donde pueden reunirse a comer hasta seis personasdabbo1

La planta de arriba, más desenfadada, propone una carta de tapas y raciones para degustar a cualquier hora con, por ejemplo, cazuelitas de berberechos en salsa verde, mini-burguer de rabo de toro en pan de queso brasileño o empanada salteña con aliño picante de tomates verdes y rúcula. Todo un festival de sabores para el paladar. Su barra de copas y cócteles funciona desde la apertura del local hasta el cierre.

Dirección. General Pardiñas, 56.
Teléfono. 91 401 83 59 / 629 41 94 83
Horario. De martes a sábado de 13.30h a 02.30h; Lunes, de 13.30h a 17h. Cierra domingos y lunes noche.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.