Con las cajas en retirada del capital, que poseen el 27% del capital, y después que Ebro, con sus movimientos, ha mostrado claramente que no tiene intención de protagonizar una operación corporativa con Deoleo -empresa líder mundial en el sector aceitero, con marcas como Koipe, Bertoli, Hojiblanca y Carbonell-, el peso de interés por la empresa se ha focaliza con más fuerza en fondos de capital riesgo, como Carlyle o CVC, así como en multinacionales, entre ellas la estadounidense Bunge. Otro posible comprador es el Fondo Estratégico Italiano, dado que la empresa tiene también intereses en Italia.
El último movimiento anunciado ha sido la venta por parte de la familia Hernández-Calleja, principales accionistas de Ebro Foods, de otro 2% del capital de la empresa aceitera. Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esa operación ha supuesto recortar su participación hasta el 4,9%.
Se trata además de una reducción gradual que tiene otras lecturas. Si Ebro es uno de los líderes mundiales en la producción de arroz y pasta, Deoleo se impone en el mercado del aceite, lo que ha inducido a inversores y analistas del sector a estimar que el futuro pasaba por una alianza estratégica de ambos grupos.
Hay otro elemento detrás de esta relación y surge cuando Deoleo -entonces Sos Cuétara- se enfrentó a una grave crisis financiera en la etapa en la que el grupo alimentario estaba dirigido por Jesús Salazar. Ebro entró en el capital en el marco de un plan de salvación, que incluyó capitalización de deuda por parte de la banca acreedora. Y en el mercado se comenta los efectos de que las cajas -Caixabank y Kutxabank, también Bankia- sigan el camino a Ebro Foods, para lo que ya han elegido el asesor financiero y bursátil.
Uno de los pasos del crecimiento de Sos fue la adquisición de la galletera Cuétara en el 2000.que despuúes fue adquirida por Nutrexpa en 2008. Después Ebro adquirió la división arrocera.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.