En 2013, las adjudicaciones del BID a las empresas españolas se multiplicaron prácticamente por seis

06/03/2014

Susana de Pablos. La Cámara de Comercio Madrid ha analizado esta semana las razones del considerable aumento del interés de las empresas españolas por las licitaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo importe global ronda los 536.400 millones de euros. Comerciar con Latinoamérica será más fácil con ConnectAméricas.com.

El año pasado, las adjudicaciones del BID a las empresas españolas prácticamente se sextuplicaron con respecto a 2012. Partiendo de este dato, este organismo de financiación multilateral y la Cámara de Comercio de Madrid han celebrado esta semana una mesa redonda para analizar las oportunidades de negocio de las empresas españolas en América Latina bajo la visión del BID.

El director gerente del organismo cameral, Miguel Garrido, puso sobre la mesa de debate la importancia de que para las empresas hayan adquirido las licitaciones del BID, que se han traducido en 60 contratos de consultoría y de obras, así como de suministros de bienes en América Latina, por un importe de 738.748 millones de dólares (unos 536.400 millones de euros).

Atentos a ConnetAmericas
Durante el debate se puso de manifiesto que el aumento de la participación de las empresas españolas en las licitaciones del BID es parte natural del proceso de su mayor operativa de negocio en la región. Así, Alejandro Álvarez Von Gustedt, representante de la oficina en Europa de Alianzas Estratégicas del BID, apuntó como revelador el hecho de que entre 2009 y 2012 las exportaciones españolas a Latinoamérica hayan crecido un 83%. Álvarez aseguró que el BID se está reconfigurando internamente para poder trabajar más con el sector privado de lo que lo hace en la actualidad, sin perder de vista que en su actividad de financiación de proyectos en América Latina este organismo “no pretende competir en ningún caso con la banca comercial”. En este sentido, recomendó a las pymes estar al atentas al desarrollo de una nueva plataforma online cuyo objetivo será facilitar el comercio con las regiones de Latinoamérica y el Caribe: ConnectAmericas.

Sólo el año pasado el BID prestó 14.000 millones de dólares (unos10.160 millones de euros) que se repartieron en unos 30.000 proyectos en América Latina. Cabe señalar que el 90% de esta financiación se realizó a través de entidades públicas. Durante el debate se apuntó una de las ventajas fundamentales de acceder a las licitaciones del BID, frente a las que ofrece el Banco Mundial, y es que aquéllas están exclusivamente limitadas a las empresas de los 48 países miembros del primero.

Esther Rodríguez, consultora de la citada oficina del BID, señaló a las empresas asistentes a la mesa redonda que el 60% de las oportunidades que este organismo ofrece a las empresas surgen en el Cono Sur de la región, por lo que les recomendó que no bajaran la guardia en los meses de julio y agosto y permanecieran atentas a las licitaciones del BID, ya que en Sudamérica son meses de invierno y, por lo tanto, de actividad.

La experiencia de Applus Norcontrol
Luis Aranaz, director de Desarrollo de Negocio para América Latina de la empresa de gestión del control de la calidad Applus Norcontrol, explicó la experiencia de esta compañía con el BID. Recordó como empezaron a operar en la región en 1997 y que no fue hasta dos años después cuando se interesaron por las licitaciones del BID. Aranaz reconoció que hacerse con los procedimientos de este organismo fue “un galimatías”. Pero, claro, entonces el BID no disponía, por ejemplo, de la página web que en la actualidad facilita el acceso a la información.

Durante su intervención, Aranaz recomendó a las empresas acudir a la Cámara de Comercio de Madrid para un primer acceso al BID. Una entidad donde, según aseguró, podrían despejar sus dudas en cuanto a los procedimientos y trámites requeridos por la Agencia Ejecutora del proyecto de su interés.

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