Cierre: El Ibex lidera las ganancias en Europa gracias al efecto Moody’s

06/03/2014

Julián Lirola Mateo, analista de Self Bank.

 
Sesión de menos a más la protagonizada hoy por los índices europeos. Tras un comienzo un tanto “gris” los principales indicadores se daban la vuelta de la mano de un buen dato del IFO alemán, que batía expectativas tanto en su componente de situación actual, así como de expectativas económicas. No ha sido una sesión fácil ya que arrancábamos con las noticias que nos llegaban desde China, en la que los principales bancos han comenzado a reducir el volumen de crédito concedido a los promotores inmobiliarios, lo que alimenta las dudas acerca de la sostenibilidad del modelo de crecimiento actual. Además, se ha conocido un nuevo dato sobre las subidas de precios en el sector residencial: sus precios volvían a subir en tasa interanual en 69 de las 70 principales ciudades. Esta tendencia negativa de las bolsas asiáticas podría suponer cierto freno para las bolsas europeas y americanas en los próximos días. Además, no parece que la macro pueda ejercer de soporte, ya que se espera un tono más bien débil de los principales catalizadores: En EE.UU., la Confianza del Consumidor podría mostrar un tímido retroceso, mientras los pedidos de bienes duraderos descenderán por segundo mes consecutivo. En cuanto al PIB del 4T13 (uno de las principales indicadores de la semana), podría ser revisado a la baja de desde +3,2% hasta +2,5%.
 
El Ibex ha liderado las ganancias en Europa, beneficiándose por un lado por el buen dato de confianza publicado en Alemania, así como por la mejora del rating de España llevado a cabo por Moody´s: al cierre el selectivo español se apuntaba un 1,21%, lo que ha llevado a situarse a las puertas de los 10.200 enteros (10.193,1).
 
OHL ha sido el valor más destacado con un avance del 4,28% tras anunciar que se ha adjudicado las obras de mejora de un lago en California por 56 Mn€. Distinto desenlace ha llevado Amadeus, que se ha consolidado como el valor más bajista de la semana con una pérdida del -0,79%.
 
En el resto de Europa los principales índices finalizaban con subidas más moderadas: la bolsa de París avanzaba un 0,87%, Fráncfort un 0,54% y Londres un 0,41%.
Al otro lado del Atlántico las acciones de Netflix se apuntaban una subida superior al 2,5% al cierre de mercado, después de llegar a un acuerdo con la compañía de televisión por cable Comcast, para asegurar que sus programas de televisión y películas se vean con la calidad necesaria en los hogares. Es el primer acuerdo de la empresa con un proveedor de servicios de Internet.
 
Mañana la macro nos dejará varias citas de interés. En EE.UU, se espera que el Case Shiller de diciembre muestre un avance de los precios inmobiliarios inferior al mes anterior (+0,6% vs. 0,88 ant). Por su parte, el índice de Confianza del Consumidor de febrero debería moderar levemente hasta 80 est (vs 80,7 en enero). En Europa, estaremos muy pendientes del PIB final 4T 13 en Alemania donde el mercado descuenta que mantenga los crecimientos vistos en los datos iniciales, aunque con un componente de consumo privado que podría mostrar una caída del -0,1% trimestral.

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.