¿Está realmente justificada la tensión sobre el petróleo?

02/02/2011

diarioabierto.es.

La cotización del petróleo alcanzó ayer sus máximos desde octubre de 2008, impulsado principalmente por las tensiones políticas en Egipto, pero… ¿hasta que punto es trascendente sobre la oferta mundial la inestabilidad actual?

Egipto tiene un papel importante en el abastecimiento tanto de Europa como de EEUU, no por su producción sino por su privilegiada situación geográfica. El Canal de Suez y el oleoducto Sumed que une el Mar Rojo con el Mediterráneo son dos arterias importantes para la distribución de crudo, a través de las cuales se calcula que podría fluir en torno a los 2.6 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de la Energía. Debemos de tener en cuenta que el consumo mundial de petróleo en el año 2010 se mantuvo en una media de aproximadamente 86.6 millones de barriles diarios y que las estimaciones sobre los incrementos de la demanda para 2011 se esperan en 1.4 millones de barriles diarios.

Teniendo en cuenta estos datos podríamos considerar que el impacto podría ser importante sobre las cotizaciones pero, desde nuestro punto de vista, se debe valorar también diferentes elementos que pueden atenuar e incluso neutralizar, en el peor de los casos, el impacto sobre los precios:

• La capacidad de producción no utilizada por parte de la OPEP: El organismo mantiene una capacidad no utilizada de aproximadamente 4.7 millones diarios. En la medida en que se tensase demasiado el equilibrio oferta-demanda, la OPEP podría reajustar las cuotas de sus miembros.

• El elevado nivel de inventarios actuales: Según las estimaciones del Departamento de Energía de EEUU los inventarios comerciales en los países pertenecientes a la OCDE ascendieron a 2.71 billones de barriles, situándose 57 millones de barriles por encima de la media de los últimos 5 años para este periodo. El punto de partida para enfrentar una situación de tensión en los precios es favorable.

• La cercanía de la primavera de los principales consumidores del hemisferio norte: Algo que podría generar una moderada corrección de la demanda.

• La alternativa de vías de suministro. Se calcula que los envíos marítimos hacia EEUU siguiendo rutas alternativas incrementarían los tiempos de entrega entre 7 y 10 días mientras que, para Europa, unos 15 días, subiendo también los costes de los fletes. Esto impactaría sobre los precios fundamentalmente al comienzo pero, posteriormente el impacto se moderaría sustancialmente.

Por otro lado, la fuerte tendencia alcista, no es exclusiva de esta commodity, los metales base como el cobre, las soft comodities como el cacao, el azúcar y el café y los granos, como el maíz, la soja y el trigo, se han visto fuertemente impulsados en los últimos meses. Son activos que aprovechando un fondo “fundamental” tensiones entre oferta-demanda, se han visto muy beneficiados por la afluencia de importantes flujos de capitales que han conformado un elemento especulativo impulsando los precios al alza – para justificar la entrada de estos capitales es importante apuntar algunos elementos ajenos a los fundamentales, como la debilidad del dólar, la huida hacia activos físicos como consecuencia de las políticas súper-expansivas y la cobertura frente a futuros escenarios inflacionistas.

Esto es importante tenerlo en cuenta ya que podríamos ver subidas más intensas más allá de problemas coyunturales, que como hemos analizado tienen un impacto relativo desde el punto de vista de la justificación desde los fundamentales.

Francisco López Ollé es analista de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “¿Está realmente justificada la tensión sobre el petróleo?

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.