Cómo afecta psicológicamente a los trabajadores el retraso en la edad de jubilación

02/02/2011

Carlos Martínez.

En los últimos días los medios se están haciendo eco del retraso en la edad de jubilación de los trabajadores. Una mala noticia más. Si a esto sumamos el momento de crisis que vivimos, altos índices de paro, recorte de ayudas, falta de expectativas, etc. el panorama se complica sobremanera.

Sin duda, la crisis que estamos viviendo y el anuncio del retraso en la jubilación de los trabajadores tienen repercusiones negativas en nuestro estado de ánimo, que afectan a nuestros niveles de estrés, ansiedad y, en general, a nuestra bienestar psicológico.

Probablemente, este panorama mejoraría si el Gobierno pusiese en marcha políticas de empleo eficaces que consiguiesen reducir unos niveles de desempleo, actualmente inaceptables, que hacen que más de un millón de hogares tengan a todos sus miembros desempleados.{destacado}

Por otro lado, el continuo recorte de beneficios sociales (jubilaciones, bajadas de sueldos, etc.) todavía hace que el panorama sea más demoledor y que muchos trabajadores se encuentren inmersos en un callejón sin salida.

Los trabajadores más afectados por esta crisis y, por lo tanto, con más posibilidades de sufrir trastornos psicológicos, son aquellos de baja cualificación, que en periodo de bonanza económica, encadenaban contratos temporales prácticamente desamparados por los sistemas de protección social (finiquitos inexistentes, baja prestación por desempleo …) y que además ahora, les van a retirar la ayuda de 420€.

Insisto, todo esto, añadido al retraso de la edad de jubilación, hará que aumenten las bajas por depresión, ansiedad, y en general por trastornos psicosociales que hará que las empresas y la Seguridad Social tomen medidas para vigilar estrechamente estos casos y tomar medidas preventivas para minimizar al máximo las consecuencias de todo lo anteriormente expuesto.

Será vital proporcionar a los trabajadores mecanismos que den confianza y seguridad, relacionadas con la organización del trabajo, estabilidad en el empleo, sistemas de protección eficaces, etc. Además de una fluida comunicación para evitar la especulación, los rumores y, en definitiva, la falta de confianza en el mercado laboral, en estos momentos.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.