KPMG detecta un gran apetito inversor entre las empresas

10/03/2014

Miguel Ángel Valero. “Los mercados de fusiones y adquisiciones vuelven a estar en forma”, señala su M&A Predictor, gracias a Estados Unidos y a Europa.

La ratio global de deuda neta sobre ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de las empresas descenderá un 12% este año. Aumentando así la capacidad de las compañías para realizar transacciones, que se acompaña con un incremento de las reservas de efectivo por parte de las empresas. Ese crecimiento continuo de capacidad, más el aumento de los niveles de confianza, indican un incremento de las operaciones.

Es lo que dice M&A Predictor de KPMG, una herramienta a largo plazo sobre las tendencias mundiales en fusiones y adquisiciones. Ese indicador se basa en dos datos:

1.-El incremento o la reducción de las ratios PER previstas, porque ofrecen una buena perspectiva de la confianza general de los mercados.

y 2.-Las ratios de deuda neta sobre ebitda, que ayudan a evaluar la capacidad de las empresas para financiar futuras adquisiciones.

El M&A Predictor de KPMG resalta también que la capitalización de los mercados creció el 19% entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2013, lo que indica que “los precios de las acciones mejoran por el creciente aumento de las expectativas de los inversores”.

Tom Franks, responsable global de Corporate Finance de KPMG, cree que “se va a intensificar la presión sobre las empresas con elevada liquidez para que vuelvan a realizar operaciones”.

Las expectativas en cuanto al apetito inversor de las empresas aumentan en todas las zonas del mundo, excepto en Asia-Pacífico. En esta zona se registra una caída del 2% en las ratios PER previstas, cuando en Europa subieron el 19% (el mismo porcentaje que en África y Oriente Medio), y el 22% en Estados Unidos.

“Es alentador ver unas expectativas tan firmes para Norteamérica y Europa en los próximos 12 meses, que reflejan que estos mercados cruciales de fusiones y adquisiciones vuelven a estar en forma”, interpreta Franks. ·Cabe esperar que la mayor confianza en Norteamérica y Europa ponga en marcha una recuperación en los niveles de transacciones a escala global” durante este año.

Entre los sectores empresariales destaca sanidad, con un aumento del 24% de las ratios PER previstas, y del 45% en su capacidad (medida en función de la previsión de las ratios de deuda neta sobre ebitda). El PER en las empresas de productos industriales crece el 23%, y el de las de tecnología, el 22%. En capacidad, el sector tecnológico aumentará el 19%.

Por países, las ratios PER previstas aumentarán el 17% en el Reino Unido, el 21% en Alemania y el 23% en Estados Unidos.

 

Caída del 12% en número y del 7% en valor

Pero todos estos buenos augurios todavía no se han traducido en operaciones. De hecho, en 2013 se produjo un descenso superior del 12% en número de transacciones: 30.945 en enero, 27.194 en diciembre. Y el valor de las operaciones cayó el 7% en ese período.

“El aumento continuo de la confianza en las empresas no se está reflejando aún en los niveles globales de transacciones. Los mercados de inversión siguen experimentando dificultades”, reconoce el responsable global de Corporate Finance de KPMG. Pero Tom Franks precisa: “Será interesante observar cómo cambia la situación del mercado de fusiones y adquisiciones” durante este año.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.