BBVA estará vigilante para comprar alguna entidad financiera española

02/02/2011

diarioabierto.es. El presidente de BBVA, Francisco González, dice que es probable que el banco compre alguna entidad en España a raíz del proceso de reestructuración que atraviesa el sector financiero.

«Vamos a comprar cosas en España, probablemente», aseveró durante la presentación de los resultados anuales del banco.

González expresó su convencimiento de que habrá «muchas» oportunidades de crecimiento inorgánico para el banco y fue más allá de las palabras que pronunció el consejero delegado, Ángel Cano ante los analistas, al afirmar que BBVA estudiaría las oportunidades de compra siempre que no amenacen su solvencia.

González defendió además los esquemas de protección de activos como fórmula eficiente para incentivar la entrada de capital privado en las entidades financieras por considerar que permiten acotar los riesgos para los compradores y elevar así el precio que están dispuestos a pagar.

Ante las continuas preguntas sobre el interés de BBVA de comprar cajas de ahorros, González matizó que el banco «no esta interesado en nada salvo que tenga que estar interesado en algo». «Ojalá esto vaya de maravilla y no haya necesidad, si caja ‘no se qué’ o banco ‘no se cuántos’ no funciona», especificó.

Apenas una hora antes, Cano subrayaba que el proceso de reorganización financiera en España está «muy abierto» y que BBVA se encuentra «muy bien posicionado» porque «conoce las piezas» y goza de una situación óptima para gestionar nuevas cuotas de mercado por su fortaleza financiera y de red instalada.

El «número dos» del BBVA enfatizó que el banco analizará dichas oportunidades de crecimiento vía adquisiciones siempre que supongan una clara generación de valor y no mermen su solvencia «en ningún sentido», y que lo hará «sin ningún tipo de compromiso» más allá de salir fortalecido del proceso de reestructuración y de su exigencia de generación de valor.

El banco ya ha logrado arañar cuota de mercado tanto en depósitos como en créditos a sus competidores gracias a la incorporación de nuevos clientes y a la mejora de la gestión de los antiguos, sostuvo Cano, confiado en que BBVA seguirá obteniendo ganancias relevantes en este ámbito en los próximos tres años al calor de la reorganización, de hasta el 50% de su cuota de mercado.

El capital extranjero, «bienvenido»

Francisco González valoró la eventual entrada de capital extranjero en las cajas con huecos de capital, si bien abogó por la entrada de inversores con vocación institucional y a largo plazo en detrimento de los fondos con vocación de permanencia de corto alcance. «Bienvenidos sean los inversores globales no especuladores que vengan con su dinero y capacidad de gestionar», enfatizó.

González también incidió en la necesidad de que las entidades financieras españolas sean capaces de gestionar adecuadamente el proceso de recapitalización y no «malvendan» de forma innecesaria ningún activo.

En cambio, el presidente de BBVA se mostró contrario a que resucite la banca pública en España a raíz de la eventual nacionalización parcial de entidades que no alcancen por sus propios medios los requisitos mínimos de capital establecidos por el Gobierno antes del próximo mes de septiembre.

«La banca pública no tiene ningún futuro compitiendo con bancos privados», sostuvo González, partidario de una banca con prácticas «adecuadas y elevados niveles de transparencia».

En cuanto a si exigir más capital mínimo a las cajas que a los bancos supone un agravio comparativo que desvirtúa la competencia, tal y como denunció el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, González aseveró que «claramente la decisión del Gobierno va en la buena dirección» porque exigir altos ratios de capital «es importante para todos».

«Los malos contaminan a los buenos»

Hay mucha inestabilidad en el sistema financiero porque «los malos contaminan a los buenos y a la economía nacional», y es necesario hacer las cosas «rápido» en beneficio de los 47 millones de españoles, para que el sistema financiero no sea un obstáculo para el desarrollo del país.

Respecto a si las necesidades de capital de algunas entidades y su efecto negativo sobre el conjunto de la banca española impulsaron una reunión a tres bandas con el presidente del Santander, Emilio Botín, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, González destacó la gravedad del problema y la subida de la prima de riesgo de España.

«Ante un problema de esta envergadura, el presidente ha hablado con banqueros, no banqueros, políticos españoles y no españoles y una lista interminable» de personas, dijo González, tras enfatizar que las exigencias de capital del mercado han crecido para las entidades. «Si no tienes más de un 8%, te expulsan», dijo, en alusión al capital básico de disponibilidad inmediata, o ‘core capital’.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.