El BCE escudriñará 1.250 carteras de créditos de cada gran banco europeo

11/03/2014

Miguel Ángel Valero. La segunda fase del proceso de análisis de la calidad de los activos supondrá el examen del 58% del total.  // Consulta el manual del BCE (pdf en inglés)

El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho público el manual para la revisión de la calidad de los activos (‘Asset Qualiyy Review’, AQR) de las 128 entidades financieras más grandes de la zona. Este manual contiene la metodología aplicable a los diez bloques de trabajo específicos de la fase 2 del análisis, que es la inspección ‘in situ’ de los grandes bancos europeos. Entre estos bloques, el examen de los procesos, las políticas y las prácticas contables, la inspección de los expedientes de crédito y la valoración de las garantías, así como el examen de los activos.

El manual ofrece orientación a las autoridades de supervisión nacionales y a los terceros que colaboran con ellas acerca de la realización del  ejercicio.

La fase 2 sigue a la selección de las carteras de crédito(que constituyó la primera fase) y finalizará en agosto de 2014. Está previsto que el proceso de análisis de la calidad de los activos concluya en octubre con la publicación de sus resultados junto con los de la prueba de resistencia realizada en cooperación con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

El manual contiene indicaciones detalladas sobre varios aspectos:

1.-los procedimientos para la validación de datos y la verificación de los datos empleados en los modelos;

2.-el método para valorar las exposiciones importantes y las garantías y para determinar las necesidades de provisiones;

3.-los procesos para los controles de calidad y el seguimiento de los progresos a fin de asegurar el cumplimiento de los plazos;

4.-los casos en los que recurrir a valoraciones externas independientes de los activos;

y 5.-el uso de referencias del sector para evaluar los valores de mercado.

“El análisis de la calidad de los activos es un elemento fundamental de la evaluación global, que tiene como objetivo mejorar la transparencia de los balances de las entidades de crédito significativas, señalar la necesidad de corrección de los balances y restablecer la confianza de los inversores antes de que el BCE asuma sus competencias de supervisión en noviembre de 2014”, explican en el Banco Central Europeo.

Situación real de la banca europea

El BCE intenta hacer un análisis lo más minucioso posible para que sirva de base para las pruebas de resistencia a los 128 grandes bancos europeos, que se configura como el examen final que determinará la situación real de la banca antes de que comience la supervisión única.

El AQR escudriñará el 58% de todos los activos ponderados por riesgo, que son los que definen las ratios de solvencia, de las entidades. Son 3,72 billones de euros. Se revisará una media de 1.250 carteras de crédito de cada uno de los 128 bancos. Nada menos que 160.000.

El BCE reconoce la imposibilidad material de revisar la totalidad de la cartera de créditos de cada uno de los 128 bancos, pero resalta que la muestra será lo suficientemente representativa para permitir un “robusto análisis” de la banca europea.

El objetivo es verificar que las provisiones efectuadas por cada banco cubren los riesgos reales de sus carteras de crédito. Pero también revisar las garantías que respaldan a esos activos ponderados por riesgo.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.