Santander y CaixaBank sacan partido al apetito de los inversores

11/03/2014

Miguel Ángel Valero. Las emisiones realizadas por los dos bancos registran una elevadísima demanda compradora.

No sólo el Tesoro bate récords. Los bancos españoles están suscitando una demanda que multiplica por dos la oferta de sus emisiones, lo que hace que se reduzcan sus costes de financiación. El fuerte apetito de títulos españoles, tanto públicos como privados, por parte de los inversores extranjeros explica esa demanda. Además, la prima de riesgo, situada en 170 puntos básicos, también ayuda.

El Banco Santander ha emitido, a través de Santander International, 1.000 millones en bonos senior a tres años. La colocación ha sido realizada por BNP Paribas, Commerzbank, HSBC, ING y el propio Santander.

La elevada demanda, 2.700 millones, ha hecho que el Santander baje el coste inicial de la emisión, que era de 85 puntos básicos sobre el ‘midswap’, la referencia habitual en este tipo de operaciones. Y el cupón ha quedado en el 1,375%, similar al que paga el Tesoro a tres años.

El 24% de la emisión se ha suscrito en España, el 22% en Francia, el 17% en Alemania y otro tanto en Austria, y el 13% en el Reino Unido, con un porcentaje similar en Irlanda. El 61% de los compradores son fondos de inversión, y el 16%, bancos.

Por su parte, CaixaBank ha emitido cédulas hipotecarias a diez años por 1.000 millones de euros. Pero la demanda ha superado los 2.600 millones. Esto ha permitido bajar diez puntos básicos el precio de la emisión: de los 90 puntos básicos sobre el ‘midswap’ a 80. Esto significa que se ha financiado unos 67 puntos básicos por debajo del Tesoro, que nunca lo había hecho a tipos tan bajos. El cupón se ha quedado en el 2,625%.

En la operación participan Crédit Agricole, HSBC, JPMorgan, UBS y el propio banco instrumental de ‘la Caixa’.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.