Las cajas critican que las nuevas exigencias provocarán una rebaja del valor de los activos

02/02/2011

diarioabierto.es. La amenaza de nacionalización que pende sobre las cajas de ahorros españolas tras las mayores exigencias de capital anunciadas por el Gobierno ha llevado a estas entidades a apresurarse a diseñar planes para crear bancos comerciales cotizados para recapitalizarse en los mercados privados, lo que puede provocar la venta de activos a precios "innecesariamente bajos", según informa el diario Financial Times, que cita a fuentes del sector.

En este sentido, el periódico apunta que, mientras los directivos de los bancos cotizados, como BBVA y Santander, apoyan un cambio radical, los ejecutivos de las cajas se quejan de que «se han visto abocados a un proceso que desembocará en la venta de activos bancarios españoles a precios innecesariamente bajos».

«No sé si son estupidos (los miembros del Gobierno) o inteligentes y maquiavélicos», apunta al rotativo un ejecutivo sin identificar de una de las mayores cajas españolas. «Esto provocará la nacionalización de las cajas y la pérdida de control por parte de las autonomías. ¿Por qué no decir simplemente que se quiere privatizar las cajas?», añade.

Las eventuales salidas a Bolsa de estos bancos, que probablemente alcanzarán un valor en capitalización bursátil de decenas de miles de millones de euros, han atraído el interés de los inversores, incluyendo findos soberanos y bancos extranjeros.

No obstante, los analistas consultados por FT advierten de que el interés de estos potenciales inversores probablemente se encamine hacia las cajas más fuertes. «El debate es a qué precio los fondos invertirán en las cajas, no si será posible o imposible», afirma un banquero de inversión desde Londres.

Asimismo, Robert James, analista de Aviva Investors, apunta la dificultad de atraer inversores para estas nuevas entidades, aunque señala que «se puede lograr en la medida en que sus balances se hayan saneado antes de que acudan a los mercados».

«No conocemos a los gestores de las nuevas entidades, pero sabemos que estadísticamente muchas cuentan con activos de peor calidad que sus competidores cotizados», añade.

Diferencias sobre el capital necesario

Por otro lado, el diario señala las importantes diferencias existentes a la hora de calcular cuánto capital será necesario inyectar en las cajas de ahorros y cómo se valorarán las acciones de los futuros bancos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que será necesario un máximo de 20.000 millones de euros para reforzar el nivel de capital del sector, mientras otras estimaciones oscilan entre 30.000 y 120.000 millones de euros.

Respecto al valor de las futuras entidades cotizadas, los ejecutivos de varias cajas temen que las apresuradas reformas en marcha inevitablemente provocarán la infravaloración de los activos, especialmente cuando los préstamos a cinco años del Frob se harán bajo la fórmula de acciones preferentes convertibles, cuya ecuación de canje en el caso de que las cajas no logren hacer frente a sus obligaciones no se conoce.

«¿Cómo se pueden atraer nuevos inversores sin que conozcan el ratio de conversión al que el Frob, en el peor de los escenarios, obtendría las acciones comunes?, cuestiona uno de los ejecutivos del sector consultado por FT, que recuerda, por otro lado, que ninguno de los directivos de las cajas ha dicho hasta la fecha que se deba interrumpir el proceso de salida a los mercados.

De hecho, tras el anuncio de la creación de CaixaBank por la Caixa, un analista de Evolution Securities indicó que «es sólo el primer paso (…) el proceso al completo llevará la mayor parte de los dos próximos años, pero sentimos que el largamente retrasado proceso de modernización del sector financiero español está ganando tracción de manera tangible».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.