El Banco de España constata una «cierta» normalización del crédito

12/03/2014

Miguel Ángel Valero. El gobernador, Luis María Linde, anuncia instrucciones a la banca para aplicar la reforma de la Ley Concursal.

Mensajes de optimismo y de exigencia de más reformas y moderación salarial por parte del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el Foro Cinco Días. Sobre el crédito, «razonable confianza» en que se estabilice a finales de año, y que se constata una «cierta normalización» de la financiación bancaria al sector privado. “Los datos del crédito indican que estamos en tasas negativas pero que se están moderando, y tenemos cierta razonable confianza en que acabaremos el año en un crédito en todo caso estabilizado”, señala Linde.

Al mismo tiempo que habla de una “cierta” normalización del crédito, el gobernador del Banco de España apoya el desendeudamiento de los hogares y las empresas. Es una tendencia «lenta, pero que es la adecuada».

El gobernador vincula la normalización del crédito al crecimiento económico y a la reactivación del consumo. Linde resalta el «cambio de tono» de la economía española, que inicia una recuperación basada en la mejora del entorno exterior, la normalización de los mercados financieros, la creación de empleo y la atenuación del ritmo de ajuste fiscal. Destaca la importancia que ha tenido la demanda externa en la recuperación, pero también que en la última parte de 2013 se haya reavivado la demanda nacional porque es un buen dato para la recomposición del crecimiento.

Linde pronostica que el PIB crecerá en torno al 1% este año y que el empleo comienza a dar señales positivas, dos factores que ha relacionado directamente con el “positivo efecto” de la “moderación salarial”. España ha recuperado ya toda la competitividad perdida desde 2008 frente a la eurozona gracias entre otros factores a esta reducción de sueldos que ha permitido la reforma laboral.

Linde aplaude la reforma de la Ley Concursal, una medida “inteligente” que facilita una salida “adecuada” a las empresas sobreendeudadas. Hábilmente, elude la polémica sobre si norma estimula la entrada de fondos ‘buitre’ o especulativos en empresas que atraviesan dificultades.

El Banco de España dará instrucciones, “en muy poco tiempo” y no necesariamente a través de una circular, “basta con una recomendación, con una comunicación”, a las entidades financieras para una aplicación «adecuada y coherente» a la solvencia bancaria y a la «seriedad» de los criterios sobre provisiones. Porque “el diablo está en los detalles”, avisa Linde.

Sobre Bankia, el gobernador del Banco de España asegura que se podrá privatizar de «modo muy adecuado», aunque elude especificar en qué plazos el Estado completará su salida. Resalta la evolución «muy positiva» de Bankia con la gestión del equipo de José Ignacio Goirigolzarri, José Sevilla y Antonio Ortega.

Sobre CatalunyaBanc, insta a «acometer el problema» y afrontar su privatización en los próximos meses. Linde admite que la recapitalización y la reforma contemplada en el MoU se ha cerrado «con éxito», pero subraya que en el sector financiero «cambian las cosas», y habrá «movimientos importantes».

 

Retoques en las reformas

El gobernador del Banco de España eclama ciertos retoques, “tocar cosas”, en la reforma laboral como la del sistema de pensiones, aunque han sido «piezas fundamentales» de la política económica y su orientación básica es «correcta». Esos cambios son para «ajustar el tiro» y no para «corregirlo». «Nada es perfecto en esta vida», argumenta.

Linde enfatiza la importancia de la reforma laboral y el efecto que ha tenido en la moderación de las tarifas salariales, un elemento «necesario» e «importantísimo» para la recuperación de la actividad y de la competitividad. Ha habido un ajuste real en los salarios, porque la reforma laboral está teniendo efecto, lo que sin duda es bueno para la economía y para la recuperación.

También reclama que en la reforma fiscal se estimule el ahorro a largo plazo, para que el nuevo esquema impositivo favorezca la creación de un sistema de pensiones privado que acompañe y fortalezca al actual sistema de reparto. Argumenta que se debería favorecer el ahorro más que el consumo, ya que España además tiene el problema demográfico y de las pensiones en el medio y largo plazo, por lo que será bueno un cambio que estimule un sistema de pensiones privado que acompañe al de reparto.

El gobernador del Banco de España concluye con la importancia de mantener el rumbo reformista y seguir mejorando la competitividad. «Esos deben ser los objetivos de la política económica de los próximos meses», señala Linde.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.