Bankia eleva el nuevo crédito el 26% hasta febrero

12/03/2014

M. Á. V. Entre 2013 y lo que va de año se ha cubierto la tercera parte del objetivo del plan estratégico 2012-15.

Bankia ha concedido 2.000 millones de euros de nueva financiación a empresas y familias durante los dos primeros meses del año. Esta cifra supone un incremento del 26% respecto al mismo periodo del año pasado, y junto al volumen concedido en 2013, 14.903 millones, suponen la tercera parte de los 51.700 millones previstos en el plan estratégico 2012-15.

En la VII edición de Forinvest en Valencia, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, insiste en la necesidad de atender “las necesidades de sus clientes, como el dar crédito”.

“Nuestro objetivo es generar valor para nuestros accionistas que son, mayoritariamente, los contribuyentes”, señala Goirigolzarri, que reitera que el objetivo “es que Bankia valga más, para que el retorno que obtenga el Estado sea mayor”.

En este sentido, Bankia “está recuperando la confianza”. Y los mercados así “nos lo están reconociendo”.

Goirigolzarri subraya que, pese a la reestructuración y al ajuste de plantilla y de sucursales, Bankia “ha mantenido el pulso comercial”. La entidad “está recuperando cuota de mercado, muy especialmente en productos de alto valor, como fondos de inversión, comercio exterior o financiación a pymes”, a pesar de contar con una red de un tamaño sensiblemente inferior.

El presidente de Bankia calificó la reestructuración de la red de oficinas de “hito extraordinario” al señalar que “no tiene parangón en el sistema financiero europeo, ni por la magnitud de la misma ni por la celeridad con la que ha sido implementada”, en poco más de nueve meses.

 

Las claves de la reestructuración 

Además de la velocidad con la que se ha desarrollado el proceso de ajuste, Goirigolzarri señaló cinco claves fundamentales:

1.-el realismo a la hora de hacer un diagnóstico inicial de las necesidades de la entidad.

2.-la profesionalización del gobierno corporativo, con un consejo de administración formado por personas de reconocido prestigio empresarial.

3.-la fijación de unos principios y valores para la organización, como la profesionalidad, la cercanía y la transparencia, que deben estar presentes “en el día a día de todos los que componemos este proyecto”.

4.-alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores que posibilitara estabilidad desde el punto de vista social.

En este sentido, “hemos trabajado intensamente para que más de 1.500 personas hayan mantenido su empleo, pese a haber dejado la entidad, al haberse producido sus salidas mediante desconsolidación de empresas participadas y procesos de externalización de servicios”.

y 5.- identificación del talento dentro de la entidad para definir los equipos encargados de liderar e implementar el plan. “Nada sirve si no se tiene un equipo con capacidad de implementar. La implementación es clave”, concluye el presidente de Bankia.

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