Los accionistas vuelcan en las redes sociales sus peticiones a las empresas del Ibex

12/03/2014

Miguel Ángel Valero. Un 12% de los analistas sigue a las sociedades cotizadas a través de este canal, según el Foro de Buen Gobierno.

Las redes sociales están en auge entre las empresas del Ibex. Es la principal conclusión del IX informe de Juntas Generales de Accionistas 2013 del Foro de Buen Gobierno, elaborado por Inforpress en colaboración con el Iese. “Las redes sociales se están convirtiendo en un canal de comunicación clave entre los accionistas y las empresas”, subraya el estudio.

En 2013, 14 sociedades cotizadas del Ibex, utilizaron las redes sociales para difundir la Junta General de Accionistas. Twitter (85,7%) y Facebook (71,4%) fueron las redes más utilizadas por las empresas. Linkedin (28,6%), Slideshare(28,6%), Flickr (286%), Google (21,4%) y Youtube (28,6%) también ganan adeptos. La compañía más activa en el uso de las redes sociales durante la junta fue Ferrovial al participar en seis formatos diferentes. BME lo hizo en cinco, y Bankinter y Acciona, en cuatro.

Las redes sociales se están convirtiendo también en una plataforma de creciente importancia para interactuar con las empresas cotizadas por parte de accionistas, analistas o profesionales del sector financiero. En 2013 el 17,1% de las empresas del Ibex recibió alguna comunicación o petición de información por esta vía. Los accionistas realizaron el 50% de las consultas o demandas; los analistas, el 37,5% del total y profesionales del sector financiero, el 12,5% restante.

La asistencia a las juntas acaparó el 30% de las peticiones de información que han recibido las empresas contactadas a través de las redes sociales.

Debe mejorar la información

“La creciente importancia de las redes sociales ha provocado que la comunidad de analistas también comience a recurrir a ellas como fuente de información”, señala el Foro de Buen Gobierno. Una encuesta realizada por éste a 25 analistas de firmas nacionales y extranjeras concluye que el uso de las redes por parte de este colectivo es incipiente y sujeto a crecer si se mejora la información ofrecida. Un 12% de los analistas, de hecho, ya sigue a las empresas que analiza en redes sociales.

Los comunicados oficiales, la página web o el departamento financiero son las fuentes de información preferidas por los analistas, aunque muchos de ellos no descartan recurrir más a las redes sociales si logran difundir en tiempo real la información de las sociedades cotizadas que siguen.

La mayoría de analistas considera que para mejorar la información que se ofrece en las juntas las empresas deberían enviar los comunicados a la vez por redes sociales para  fomentar la interacción como medio alternativo al correo electrónico.

Al mismo tiempo, las empresas que cotizan en el Ibex son cada vez más conscientes de la importancia de gestionar bien la huella digital que dejan. Así, 25 de las integrantes del Ibex hacen un seguimiento a lo largo del año de los comentarios que se vierten sobre ellas en foros y comunidades financieras especializadas. El día de la Junta, el 42,8% de las empresas del Ibex (15) monitoriza la aparición de la compañía en esos canales, mientras que un 71,4% lo hace a lo largo del año.

Más presencia de los directivos

Directivos de 17 empresas del Ibex participaron de forma habitual en las redes sociales en 2013, frente a los representantes de 10 compañías que lo hicieron en 2012. Los directores de comunicación son los directivos más activos de las empresas del Ibex en estos canaless. No obstante, en 2013, cuatro consejeros delegados (Ferrovial, Acciona, Abengoa y Telefónica), tres presidentes (Ferrovial, Dia y Acciona) y dos directores generales (Indra y Red Eléctrica) de empresas del Ibex participaron de forma habitual en las redes sociales. 

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